La hermandad del Rocío de Arcos ya se encuentra camino de la aldea almonteña para vivir un año más intensamente la romería de Pentecostés. Los hermanos asistieron el martes a una emotiva misa de romeros en la parroquia de San Francisco que dio inicio a las siete y media de la mañana, donde tuvieron ocasión de rezar ante la Virgen arcense y rogarle por una buena romería para todos, en armonía y con alegría. De ilustrar la eucaristía se encargaría el párroco Jorge Manrique en presencia de autoridades, hermanos y del Consejo Local de Hermandades y Cofradías en representación de todas las corporaciones religiosas arcenses.
El Simpecado de la hermandad, debidamente custodiado en su carreta tirada por un mulo, fue el eje central del breve paseo que une la parroquia con el recinto ferial, donde un año más se dispuso todo para la partida hacia Sanlúcar, donde tiene lugar el embarque rumbo al parque natural de Doñana.
La comitiva arcense estuvo acompañada para la ocasión por una representación del Gobierno dirigida por su alcalde, Isidoro Gambín, caminando junto a la nueva hermana mayor del Rocío, Isabel Vallejo, y un grupo de hermanos.
Si todo sale según lo previsto, este viernes la hermandad pisará El Rocío después de tres días por los caminos marismeños y de atravesar un paraje de incalculable valor ecológico cuyo tránsito es, sin duda, un privilegio.
Para la celebración del Rocío, la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha activado la trigésimo quinta edición del Plan Romero, el dispositivo especial por grandes concentraciones que tiene como objetivo prevenir riesgos y garantizar la respuesta en emergencias y la preservación del medio ambiente durante la peregrinación de las 119 hermandades que este año hacen el camino.
Un total de 6.000 efectivos de las tres administraciones velan hasta el próximo 8 de junio por el cumplimiento de las medidas de protección del entorno, la seguridad y las necesidades asistenciales de emergencia de las miles de personas que se desplazan por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz en sus recorridos de ida y vuelta.