El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Trabajadores de la cementera intensificarán sus protestas en junio

La plantilla del centro de Niebla, en Huelva, se moviliza ante el ERTE anunciado por la empresa y que se presentará esta misma semana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protesta de los trabajadores -

Los trabajadores de la empresa Cementos Cosmos, ubicada en el término municipal de Niebla (Huelva), van a intensificar sus movilizaciones en este mes de junio, tras el anuncio de la empresa de la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) esta misma semana ante la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Huelva.

El objetivo es pedir a todas las administraciones que asuman sus responsabilidades para que "no se pierda el empleo 250 trabajadores en un ERTE que se hará efectivo a partir del 1 de julio", han informado a Europa Press desde el comité.

La empresa hace dos meses informó sobre el inicio de un periodo de consultas con los trabajadores de la planta iliplense para negociar un expediente de regulación temporal de empleo, que culminará en mayo de 2018, achacándolo a "la pérdida de competitividad de la fábrica, que aún no ha podido abordar el cambio de combustibles que le ayuden a rebajar sus costes energéticos, ha sido el detonante principal de esta situación", aseguraban desde Cementos Cosmos.

La dirección, señalan desde la compañía, ha tenido que reducir su objetivo de producción para este año y consecuentemente el nivel de actividad. A su vez, aseguran desde la empresa que para poder utilizar combustibles alternativos, como ya hacen 29 de las 33 fábricas cementeras españolas, Cementos Cosmos "necesita contar con el reconocimiento de compatibilidad urbanística por parte del Ayuntamiento para obtener una autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía".

Al respecto, los trabajadores se han concentrado a lo largo de este mes de mayo para pedir al Consistorio que "se termine de tramitar el PGOU y se realice, en base a este plan, un informe urbanístico favorable para llevar a cabo la valorización en la planta por la implantación de las mejores técnicas disponibles".

Del mismo modo, aseguran que después de cerrar el periodo de consulta del ERTE el pasado 24 de este mes sin acuerdo, "la empresa se comprometió a retirar el expediente en caso de emitirse dicho informe urbanístico favorable, o simplemente, un compromiso favorable en base a la redacción del futuro PGOU que no termina de tramitarse", el cual, aseguran, "está redactado bajo las directrices de la Comisión Europea en base a la Valorización dentro de esta planta".

Esto hace, insisten, que "los trabajadores tengamos aún más claro que el único responsable ante la pérdida laboral y económica a la que nos vamos a ver sometidos es el propio Consistorio, por la dilatación en el tiempo al que se está imponiendo a todo el proceso de los trámites y permisos necesarios, sin una lógica que haga coherente esa postura por parte del Ayuntamiento".

El ERTE comenzaría a aplicarse el 1 de julio y afectaría a todo el personal de operaciones, producción y mantenimiento. Actualmente, la fábrica cuenta con una plantilla de 53 personas, de los que se verán afectados el 80 por ciento, y genera más de 250 empleos, entre directos e indirectos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN