El 50 % de los rusos considera que el mayor enemigo de su país es la vecina Ucrania, según un sondeo del centro de estudios Levada, publicado hoy.
Los rusos también ven con recelo a EEUU (69 %), mientras que los grandes aliados del país, en opinión de los encuestados, son Bielorrusia y China, con el 46 % y el 39 %, respectivamente.
Los resultados de la encuesta evidencian que desde 2015, tras el conflicto con Kiev por la anexión de Crimea y el separatismo en el este de Ucrania, el número de los rusos que ve al país vecino como un enemigo creció en un 13 %.
Al mismo tiempo, durante el mismo periodo bajó en un 4 % el porcentaje de ciudadanos rusos críticos con EEUU.
A estos dos países les siguen en el ranking de enemigos Alemania (24 %), Letonia y Lituania (otros 24 %), Polonia (21 %), Estonia (16 %), Reino Unido (15 %), Georgia (9 %) y Francia (8 %).
Con respecto a los países que se perciben como amigos, Siria ocupa el cuarto lugar con el 15 % de los votos, superada en simpatías por Kazajistán, con el 34 %.
Los rusos también ven con buenos ojos a la India (14 %), Armenia (12 %), Cuba (11 %), Uzbekistán, Tayikistán y Azerbaiyán (9 %).
Sin embargo, la opinión de los rusos ha experimentado un drástico cambio respecto a Argentina, que hasta el año pasado era vista como un país amigo por el 13 % de los ciudadanos, frente al 2 % de ahora.