El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

Aprobada la cesión de activos y pasivos del Villamarta al Ayuntamiento

PP y Ciudadanos han votado en contra del procedimiento, sobre el que ya habían depositado sus dudas con antelación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Pleno extraordinario de este jueves -

El Pleno extraordinario celebrado esta tarde, y presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprobado inicialmente con los votos favorables de PSOE, Ganemos e Izquierda Unida, y los votos en contra de Partido Popular y Ciudadanos el expediente de cesión global de activos y pasivos de la fundación del Teatro Villamarta al Ayuntamiento de Jerez  paso previo a la disolución de esta entidad y al encargo de gestión a la Fundación Cultural Universitaria de las Artes de Jerez (Fundarte).

El ponente de la propuesta, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha explicado la situación que atravesaba el Teatro y que ha obligado al Gobierno a disolver la Fundación Teatro Villamarta e integrar su actividad en la Fundación Fundarte, que ha modificado sus estatutos para poder integrar la actividad del Teatro.

El teniente de alcaldesa ha agradecido a “los grupos el interés por salvaguardar Teatro Villamarta” y ha expresado el “profundo interés de este Gobierno de ejercer la máxima legalidad en todos los procedimientos que se han tenido que seguir para conseguir este objetivo. Podemos reconocer que ha habido lentitud pero se trata de un procedimiento nuevo que el Gobierno ha asumido desde el primer momento con voluntad de hacer las cosas bien, de forma escrupulosa con los procedimientos y garantistas en todos los patronatos que se han celebrado”.

Camas ha señalado también que “podíamos enredarnos en contestaciones pero sería una situación que no conduce a  nada.  Este gobierno ha sacado adelante el Teatro con la normalización de los estatutos de ambas fundaciones, con todos los procedimientos legales oportunos salvo ciertas salvedades, que  no irregularidades como indican algunos grupos. En cualquier caso se ha garantizado el futuro del Teatro y este Gobierno se responsabiliza de la legalidad del procedimiento para que el Villamarta siga siendo un referente cultural nacional e internacional”. Camas ha señalado también en su exposición que no existe una legislación clara al respecto de cómo afrontar la disolución de la Fundación Villamarta. Basándose en la Ley 40/2015  de Régimen Jurídico del Sector Público se propone realizar esa cesión global a favor del Ayuntamiento ya que, aunque la norma no tiene carácter básico, si es de aplicación supletoria y es la única referencia que existe en la legislación administrativa en relación con un proceso de cesión de activos y pasivos de estas características.

Esta cesión supone que el Ayuntamiento sucederá a la  Fundación Teatro Villamarta universalmente en todos sus derechos y obligaciones y quedará subrogada automáticamente en todas las relaciones jurídicas que tuviera el organismo público con sus acreedores. Una vez aprobada inicialmente esta cesión se abre un plazo de exposición de 30 días desde la publicación del anuncio en el que se hace constar el derecho de los acreedores a oponerse a la cesión en dicho plazo. 

Esta cesión está supeditada a la inscripción en el Registro de Fundaciones de Andalucía del acuerdo de cesión global de activos y pasivos de la Fundación del Ayuntamiento de Jerez elevado a escritura pública y ratificado por el Protectorado que motivara la baja de la inscripción en dicho registro de la Fundación Teatro Villamarta.

Igualmente, el teniente de alcaldesa ha recordado que el Patronato de la Fundación ya aprobó las cuentas generales de 2015 y 2016 así como una previsión de las cuentas de 2017, acción necesaria para llevar a cabo esta cesión de activos y pasivos.

Tanto PP como Ciudadanos ya habían planteado con antelación sus dudas sobre el procedimiento seguido por el Gobierno local para culminar la cesión de activos. En este sentido, el concejal del PP, Antonio Montero, ha explicado que el Grupo Popular “no puede apoyar la aprobación inicial de la cesión de activos y pasivos del Villamarta, si no se cuenta con garantías jurídicas”.

Además ha destacado que a día de hoy no se cuentan con los documentos oportunos y necesarios que se han solicitado por parte del Partido Popular, ni nos encontramos en la fecha pertinente para llevarlo a cabo, de acuerdo con el propio informe del Interventor”.

Antonio Montero resalta que “el informe de intervención se especifica que para llevar a cabo tal cesión es necesario tener auditadas las cuentas a 30 de junio de 2017, por lo tanto se está abordando este tema antes de la fecha indicada por el propio interventor”.
El concejal popular ha expuesto que “tal y como establece la Ley no es obligatorio someter a votación del Pleno que se lleve a cabo la cesión de activos y pasivos de la Fundación Teatro Villamarta al Ayuntamiento, fundación que recuerda lleva disuelta desde el día 3 de diciembre de 2015. Por lo tanto, recalca que “con la Ley de Sostenibilidad en la mano decir que la responsabilidad de la continuidad del Teatro depende del Partido Popular es absurdo, así como rotundamente falso”.

Antonio Montero ha reiterado el compromiso del PP con el Teatro, con su continuidad y sus trabajadores, pero exige que este procedimiento se lleve a cabo con garantías legales, algo con lo que a día de hoy no se cuenta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN