La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, y responsable del área de Educación, Laura Álvarez, ha presidido la reunión del Consejo Escolar Municipal, en la que se ha hecho balance del curso 2016-2017.
En esta reunión, se han dado a conocer los trabajos de mejora y conservación que el Ayuntamiento ha realizado durante este último curso en los distintos centros educativos del municipio, que superan las 300 actuaciones. Concretamente, según los datos aportados por la teniente de alcaldesa, en este periodo, se han realizado alrededor de 48 obras a cargo del personal del Área de Infraestructura en centros escolares, y otras 19 de la cuadrilla de Educación.
A todo esto hay que sumar más de 200 actuaciones que han realizado los trabajadores y trabajadoras contratados por el Ayuntamiento a cargo de los planes de empleo Emple@Joven y Emple@ 30+, en el marco de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria.
La teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha destacado que durante este curso “desde el Ayuntamiento se ha incentivado por todos los medios posibles el número de intervenciones, en los centros educativos y que el objetivo es haber actuado en todos los colegios del municipio antes de que finalice el año”. La teniente de alcaldesa ha recordado “el compromiso del Gobierno municipal con la educación y con la mejora de las instalaciones educativas, que estaban muy deterioradas, tras años sin mantenimiento”.
Ha explicado que “este curso ha sido muy intenso, en cuanto al esfuerzo que se ha realizado para mejorar las infraestructuras de los centros y se ha referido especialmente, a las actuaciones rápidas y de urgencia que, desde todos los servicios municipales, fue necesario realizar con motivo de los importantes daños ocasionados en los centros educativos a causa del temporal de viento que tuvo lugar la pasada primavera”. Ha añadido que como consecuencia de los efectos de aquel temporal, el Servicio de Educación continúa dando solución a los desperfectos ocasionados en vallas, muros, aleros, claraboyas, ventanas y patios de un gran numero de colegios.
Dentro del conjunto de obras que se han venido desarrollando durante este curso en los edificios destinados a la función docente, destacan por su envergadura las actuaciones llevadas a cabo por el personal de Infraestructura. Este área ha abordado, sobre todo, tareas relacionadas con la fontanería (fugas de agua, solución de problemas de en aseos, atascos, griferías, fuentes, bocas de riego) así como colocación de vallas y otras tareas en más de 20 colegios.
Del mismo modo, el personal de Educación ha intervenido en materia de filtraciones de agua, impermeabilización de edificios y pintura, entre otras tareas, en más de 12 centros.
Por su parte, la plantilla de Emple@30+ se ha encargado de trabajos de albañilería, limpieza y pintura en cinco centros, mientras que el personal del plan Emple@Joven ha realizado limpieza de exteriores, pintura de aulas, puertas y ventanas, reposición de losas y azulejos, desbroces y mejoras en vallas exteriores en 14 centros. En el marco de este mismo programa también se han realizado más de 30 proyectos técnicos, destinados a la mejora de las instalaciones de más de 20 centros, en respuesta, en muchos casos, a los daños ocasionados en las instalaciones educativas, a causa del temporal de viento de la pasada primavera.
También en esta reunión se ha dado a conocer a los miembros del Consejo Escolar Municipal las obras pendientes de realizar próximamente, entre ellas, la rehabilitación de la fachada del CEIP Miguel de Cervantes, cuya adjudicación se ha aprobado en estos días, o la adaptación de espacios para el servicio de comedor en el CEIP Federico García Lorca, entre otras tantas.
Igualmente, en otro punto del orden del día, se ha dado a conocer a los miembros del consejo un avance de los resultados de la oferta educativa 'Jerez Educa' de este curso. Este tema se abordará en profundidad en otra reunión del consejo que tendrá lugar próximamente.