El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Aprobado un plan de emergencias para las Fiestas Colombinas

Se establece una estrecha cooperación de todos los cuerpos de seguridad y un incremento de la presencia policial en el recinto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Seguridad Colombinas -

La Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento para aprobar el Plan de Autoprotección, Emergencias y Seguridad Colombinas 2017 y el específico para Fuegos Artificiales, elaborados por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, a través de la Dirección Técnica del Servicio de Protección Civil, en coordinación con Policía Local, Bomberos y el resto de servicios implicados. Se trata de la primera vez que se presenta este dispositivo en la Junta Local de Seguridad para su estudio y aprobación por parte de todos los cuerpos de seguridad implicados.

El alcalde ha explicado que “se trata de uno de los mayores planes de seguridad que se establecen en la capital, en el que se contempla la coordinación de todos los servicios y medios de la ciudad para la prevención y actuación tanto en situaciones normales como de emergencias, garantizando con ello la seguridad de los visitantes a Las Colombinas”. Asimismo, Gabriel Cruz ha destacado que “una de las novedades del dispositivo es el incremento de la presencia policial en el recinto ferial de la Policía Local, con una media de 79 agentes al día, frente a los 58 del pasado año”.

El Plan establece que la Policía Local, el Cuerpo de Policía Nacional, la Guardia Civil y la Unidad de Policía Adscrita coordinarán los itinerarios previstos para acceso al recinto Colombino y su entorno; el mantenimiento fluido de las vías de evacuación del recinto; el control de la venta ambulante; el mantenimiento de la seguridad ciudadana, fundamentalmente; así como la atención de accidentes y el apoyo a otros servicios que se demanden.

En referencia a la Policía Local, durante Las Colombinas estará disponible la totalidad de la plantilla, tanto para los actos previos como para el servicio a la ciudad y los de regulación de tráfico, incluyendo además el servicio dentro del recinto ferial con 79 agentes, un servicio especial que no va a disminuir el ordinario que se presta en la ciudad habitualmente.

Los agentes locales contarán para su trabajo con 22 vehículos patrulla con indicativos policiales, 11 vehículos camuflados, 16 motocicletas, 200 vallas de policía, 400 conos de señalización, emisoras móviles y portátiles, 100 rollos de cinta de balizamiento y 2 módulos acondicionados para el servicio.

El Plan de Autoprotección, Emergencias y Seguridad Colombinas 2017 se activará parcialmente, el 31 de Julio con motivo de la prueba del alumbrado. Y totalmente desde el día 1 de agosto a las 20.30 horas, hasta la madrugada del 6 al 7 de agosto con el apagado del alumbrado. Los servicios diarios abarcan desde las 21.00 horas que se apague el alumbrado del Recinto, a las 06:00 horas. Asimismo, los bomberos mantendrán un retén en el recinto desde las 08:00, dándole la cobertura en el resto del horario desde el propio Parque de Bomberos.  Y, de otra parte, la Policía Local contará con un servicio mínimo en el recinto durante las 24 horas.

Un año más se dispondrá de  un Centro de Coordinación Municipal de Emergencias a la entrada del recinto Colombino, donde también permanecerá el resto de los servicios que, de manera coordinada, estarán en alerta para intervenir ante cualquier emergencia que pudiera presentarse.

El Servicio de Protección Civil y el área Sanitaria contarán con: 1 Médico, 1 ó 2 Enfermeras y una media de 10 Voluntarios de Protección Civil. En referencia a los medios materiales, dispondrán de 3 módulos acondicionados para atención y observación, material sanitario y de farmacia para emergencias, 3 desfibriladores semiautomáticos, 2 ambulancia se SVB (Soporte Vital Básico), 1 vehículo de apoyo sanitario urgente, 1 vehículo de transporte colectivo, 1 VIR (vehículo de intervención rápida), 1 vehículo de apoyo logístico, 1 vehículo de Coordinación, camillas para observación y emisoras, entre otros.

Protección Civil distribuirá gratuitamente, un año más, chapas con Código QR niños perdidos, que permiten la identificación inmediata del usuario. Esta chapa se podrá recoger cada día,  desde las 22.00 horas, en el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias junto a la portada.

De otro lado, desde el Servicio de Protección Civil se ha elaborado una serie de Recomendaciones Generales para el público y otras más específicas para los días de disparo de fuegos artificiales, con el objetivo de hacer unas Fiestas más seguras. Estas recomendaciones se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento www.huelva.es, en el cuadernillo del Programa de Festejos de Colombinas y mediante una aplicación de teléfono móvil que el Ayuntamiento de Huelva activará para estos días festivos.

Por último, los bomberos reforzarán su servicio en el recinto el día 6 de agosto, con motivo de los fuegos artificiales, con la presencia de una autobomba urbana pesada con un mando y dos bomberos, una zodiac en la ría con dos miembros, además de la autobomba ligera del recinto ferial, que pasará hacia la ría.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN