El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

Mundo

La crisis de los huevos contaminados afecta a 16 países europeos

En España, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición informó de que "hasta el momento" no se han distribuido huevos contaminados

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Huevos contaminados. -

La crisis de los huevos contaminados por el insecticida friponil, prohibido en la Unión Europea para producción alimentaria, afecta ya a 16 países europeos e incluso a Hong Kong, según consta en el sistema de alerta rápida de alimentos y piensos de la Comisión Europea (RASFF por sus siglas en inglés).

Así, a Bélgica, Países Bajos y Alemania, los primeros en notificar a las autoridades europeas, se han unido Suiza, Suecia, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Luxemburgo, Italia, Rumanía, Austria, Polonia, Irlanda, Eslovaquia y Eslovenia. En el sistema de alerta también aparece Hong Kong, donde se han exportado huevos contaminados desde Europa.

De esta forma, el escándalo afecta ya la mitad del bloque comunitario, aunque fuentes comunitarias advierten de que la situación no es la misma en todos ellos: mientras que Países Bajos y Bélgica se encuentran en el origen de la crisis, donde se ha utilizado el insecticida, en otros lo que sucede es que se han importado productos contaminados.

En España, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) informó de que "hasta el momento" no se han distribuido huevos contaminados por fipronil.

DOS DETENIDOS EN PAÍSES BAJOS

Por otro lado, las autoridades judiciales de Países Bajos han efectuado a lo largo de este jueves varios registros que han finalizado con la detención de dos administradores de la compañía holandesa Chickfriend, que se encuentra en el origen del escándalo junto con su proveedor belga Poultry-Vision.

Asimismo, en Bélgica se han efectuado once registros por todo el país en el cuadro de la investigación que desarrolla la Fiscalía de Amberes por este asunto. En concreto, las redadas han sido llevadas a cabo por 70 miembros de la Policía federal y de la Agencia federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA).

"Este 10 de agosto, dos operaciones han tenido lugar en Bélgica y en Países Bajos. En Bélgica, alrededor de once direcciones han sido cubiertas por todo el país", ha informado la Fiscalía de Amberes en un comunicado recogido por la cadena francófona RTBF.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN