El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

El Centro Asesor de la Mujer atendió a 456 usuarias hasta junio

Hasta 314 mujeres refirieron casos de violencia de género

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carmen Collado, en rueda de prensa. -

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha ofrecido hoy un balance de actuaciones realizadas por el Centro Asesor de la Mujer en el primer semestre de este año 2017. En este periodo, este servicio ha atendido a un total de 456 usuarias, que han recibido una atención personalizada, así como asesoramiento, orientación y una respuesta eficaz para cada situación. El Centro Asesor de la Mujer (CAM) tiene sus instalaciones en la primera planta de la Casa de las Mujeres.

Carmen Collado ha destacado que “todas las demandas son, o bien atendidas directamente, o tras el diagnóstico profesional, derivadas a los distintos departamentos del área. El objetivo es que la mujer que acuda se sienta atendida, que sepa que hay un equipo técnico a su servicio, las diferentes opciones a las que puede recurrir dependiendo del problema que se le plantee, y en definitiva que tenga la seguridad de que en la Casa de las mujeres, no va a estar sola”.

En este primer semestre del año, el Centro Asesor de la Mujer ha atendido a un total de 456 usuarias. Las intervenciones han sido 991 (suma de todas las acciones realizadas con cada usuaria con otras áreas municipales, que implican una valoración, derivación etcétera). Las actividades del centro han sido un total de 2055 (las actividades hacen referencia a acciones especializadas realizadas en el Centro Asesor con cada usuaria).

De las 456 mujeres atendidas, 278 han pasado por información general; 104 por asesoría jurídica; 115 por asesoría psicológica; y 315 por asesoría social.

En cuanto a las 991 intervenciones, han sido 297 de información general; 123 asesoría jurídica; 143 asesoría psicológica; y 428  asesoría social.

Respecto a las 2055 actividades, que hacen referencia a las atenciones a las usuarias dentro del propio Centro Asesor de la Mujer, se han contabilizado 621 en información general; 138 en asesoría jurídica; 344 en asesoría psicológica; y 952 en asesoría social.

La teniente de alcaldesa Carmen Collado ha ofrecido los datos referidos a mujeres atendidas por violencia de género, señalando que “han sido 314 mujeres atendidas, y 416 intervenciones. De estas 314 mujeres atendidas por violencia de género en este primer semestre del año, han pasado 104 por asesoría jurídica; 54 por asesoría psicológica; y 156 por asesoría social”. En cuanto a las intervenciones, se han repartido entre 123 en la asesoría jurídica; 65 en la asesoría psicológica; y 237 en la asesoría social.

El recurso de teleasistencia ha contado con 39 solicitudes nuevas, y el semestre ha culminado con 87 usuarias con este servicio activo. Como ha recordado Carmen Collado, “es una modalidad de servicio que, con la tecnología de telefonía móvil y telelocalización, ofrece a las víctimas de la violencia de género, una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren”.

El recurso de emergencia ha alojado en este semestre a 21 mujeres y a 19 menores por casos de violencia de género. También se han alojado en este semestre a 4 mujeres y 3 menores por casos de riesgo de exclusión social. La teniente de alcaldesa ha destacado que “su objetivo fundamental es salvaguardar la integridad física, tanto de las mujeres como de sus hijas e hijos que, por motivos de violencia de género, corren riesgo. Se trata de un alojamiento puntual, entre dos y tres días, en tanto se produce una resolución judicial, tras lo cual vuelve a su domicilio o se procede a su ingreso en una Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia, siempre en función de la valoración del riesgo estimado, por el equipo de profesionales del Centro Asesor de la Mujer”.

Por otra parte, el teléfono de emergencias ha registrado 12 llamadas en este primer semestre, y los casos de acompañamiento policial registrados han sido 39.

La teniente de alcaldesa ha destacado que “sería complicado hacer un análisis de los datos porque evidentemente la violencia de género es un drama con tantísimas repercusiones, y que requiere de un cambio de mentalidad tan grande, que mientras haya una mujer afectada, tendremos que seguir impulsando un trabajo de atención a las víctimas, de prevención, de sensibilización,y en ese camino no vamos a cejar en el empeño”.

En este sentido, Collado ha reiterado que el área de Igualdad continuará apostando por la prevención y la sensibilización, a través de la labor formativa que desarrolla a lo largo de todo el año. Cabe destacar que en este primer semestre del año, el área de Igualdad ha trabajado con más de 6.000 niños y adolescentes a través de los programas educativos; se han desarrollado 17 sesiones y tres talleres dentro del programa Relaciones de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género; El área de Igualdad ha impartido asimismo 28 sesiones formativas  de sensibilización sobre diversidad afectiva y sexual, en un total de diecisiete centros educativos. La exposición itinerante 'Hombres en proceso de cambio' ha llegado a cinco centros educativos, con un total de 2.700 participantes.

Collado ha señalado que “también en el ámbito de la sensibilización, hemos realizado para el personal municipal el curso 'El abordaje integral de la violencia de género'. Nos parece que la violencia de género necesita de tratamiento transversal, queremos que desde cualquier departamento al que llegue de una forma u otra una víctima, haya conocimiento de cómo abordar la situación, que desde cualquier área, se informe a esa mujer de los servicios con los que cuenta el Ayuntamiento específicamente para ella”.

La teniente de alcaldesa ha destacado también la labor de sensibilización con las propias usuarias del Centro Asesor de la Mujer, dentro de un grupo de autoapoyo conformado en el propio centro. En este semestre se han desarrollado 15 sesiones de dos horas de duración. Han participado un total de 35 mujeres, y las que han finalizado todo el curso son 18. Se trata de un programa de crecimiento personal, una actividad grupal de restauración emocional y dinamización social, dirigida a mujeres, que están en atención psicológica o en Asesoría social en el Centro Asesor de la Mujer, por procesos de crisis personal, relacionados con la discriminación por cuestión de género, o por violencia masculina.

Collado ha concluido manifestando que “queda muchísimo trabajo por hacer, pero os aseguro que desde la Casa de las Mujeres vamos a seguir con las puertas abiertas para atender, apoyar, respaldar, orientar, y que no vamos a cejar en el empeño de seguir impulsando una Igualdad real, para que nunca más tengamos que lamentar sucesos tan graves como los que estamos teniendo que conocer en los últimos años con las cifras de mujeres asesinadas que están produciéndose en nuestro país”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN