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Sevilla

Estepa inicia la campaña del mantecado previendo 70 millones en ventas

Las empresas del sector inician la temporada con 22 toneladas de productos para salir de Estepa en los próximos meses

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  • Mantecados -

La campaña de mantecados y polvorones de Estepa (Sevilla) ha comenzado estos días, de forma que cerca de 22 toneladas de productos se esperan que salgan de Estepa en los próximos meses, según las estimaciones del Consejo Regulador Mantecados y Polvorones de Estepa, que ha estimado una facturación de 70 millones de euros.

En una nota, el Consejo Regulador ha resaltado que la campaña "arranca con el deseo y la previsión por parte de las 19 empresas amparadas en el Consejo Regulador de superar los máximos conseguidos en cuanto a producción y empleo en años anteriores".

Ha indicado que estas cifras "sitúan a Estepa a la cabeza en la producción de dulces navideños en el territorio nacional". De esta forma, cerca de 22 toneladas de mantecados y polvorones se esperan que salgan de Estepa en los próximos meses, de manos de una industria que genera unos 4.500 puestos de trabajo, de los que un 85 por ciento son mujeres, tanto directos como indirectos --transporte, imprentas, fábricas de cartón y envases, maquinaria industrial o talleres de mantenimiento-- durante los casi tres meses de campaña.

Las fuentes han precisado que todo ello se traduce en unos 70 millones de euros de facturación y en "el principal motor económico del municipio".

De esta forma, septiembre marca por tradición el arranque de la campaña de fabricación de mantecados, polvorones y dulces navideños de Estepa, coincidiendo con la feria de la localidad, punto de inicio de esta actividad puramente artesanal.

"Desde el propio Consejo Regulador y las empresas pertenecientes a su registro, seguiremos trabajando para que en esta campaña de 2017 aprovechemos el crecimiento social y económico. Estimamos continuar con un crecimiento del cinco por ciento en la producción respecto a 2016, donde se produjeron unos 20 millones de kilos de dulces navideños, y seguir promocionando las bondades de nuestros productos; siempre en estrecha colaboración con las instituciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales", destaca el presidente del Consejo, Eusebio Olmedo.

El Consejo ha resaltado que las 19 empresas amparadas por este marchamo de calidad "trabajarán, un año más, por mantener la Marca Estepa como referente en calidad, líder del mercado gastronómico navideño nacional". Asimismo, no faltará la colaboración que desde el Consejo Regulador se fomenta con organizaciones y/o actividades de índole deportiva, cultural o solidaria.

APUESTAS DE CAMPAÑA

Las Indicaciones Protegidas del 'Mantecado de Estepa' y 'Polvorón de Estepa', ponen en valor la excelencia y tradición de estos productos, adquirida a lo largo de más de 150 años, que llevan fabricándose en el término municipal de este pueblo sevillano.

Entre sus apuestas seguirá estando la de "aumentar la calidad en un producto final, que ya cuenta con certificaciones y marchamos de calidad como IFS, BRC o las auditorias del instituto Halal que certifican la producción de mantecados sin elementos prohibidos por el credo islámico".

Entre los desafíos de esta nueva campaña seguirá estando la exportación y el comercio exterior, dado que hasta ahora sólo un diez por ciento aproximadamente se destina a otros mercados diferentes al nacional.

CONVENIO CON AFAMES

Por otro lado, Afames (Asociación de Fabricantes y Mantecados de Estepa), en aras de la responsabilidad social corporativa, ha renovado su acuerdo laboral, vigente desde 1978, y que supone "un convenio local propio que además de regular las relaciones laborales ha conseguido fijar rentas y mantener la paz social", señalan desde el colectivo.

Dichos acuerdos son regulados y aplicados por la propia patronal Afames, la sección laboral y el sindicato UGT. En este sentido, Afames valora que Estepa y su sector de dulces navideños "da un paso al frente, con un convenio actualizado, que recoge mejoras y subidas salariales para los trabajadores, fijando seguridad y estabilidad laboral para los próximos cuatro años".

"De esta manera, el principal motor económico de Estepa continúa en el camino del desarrollo industrial, artesanal y empresarial de la comarca, marcando su historia, su singularidad y su futuro", ha añadido.

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