El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

La venta de viviendas bajó un 5,52% en el primer semestre

Fomento registró 906 transacciones inmobiliarias entre enero y junio, 53 menos que en 2016

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La mayoría de viviendas son de segunda mano y de renta libre. -

La venta de viviendas experimentó en Jerez un descenso del 5,52 por ciento entre los meses de enero y junio, según los datos divulgados ayer por el Ministerio de Fomento. En concreto, en el primer semestre del año se registraron 906 compraventas, 53 menos que en el mismo periodo del año anterior. El dato mejora en cualquier caso a los que se habían observado en el periodo comprendido entre 2011 y 2015 -ambos inclusive- y también al de 2009.

Las viviendas de renta libre coparon el 82,89 por ciento del mercado, con un total de 751 operaciones. En este segmento se registró un descenso de la actividad del 11,33 por ciento. No ocurrió lo mismo con las viviendas de protección oficial (VPO), que siguen teniendo poco peso en el total de las transacciones pero que en esta ocasión experimentaron un aumento en la cifra de ventas del 38,39 por ciento.

Según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Fomento, entre los meses de enero y junio se vendieron en Jerez 155 viviendas de esta tipología, 43 más que en el mismo periodo de 2016. Esto ha permitido que las VPO hayan pasado de representar el 11,67 al 17,10 por ciento del total de las compraventas registradas en Jerez.

La estadística oficial también pone de manifiesto que el grueso de las viviendas que se vendieron en el primer semestre del año eran de segunda mano, lo que evidencia que la actividad constructiva sigue siendo escasa.

Así, en los seis primeros meses del año apenas se vendieron 30 viviendas de nueva construcción (menos de dos años), lo que supone el 3,31 por ciento del total de las transacciones. Mientras tanto, el mercado de segunda mano transfirió la titularidad de 876 inmuebles, el 96,68 por ciento del global.

En comparación con los datos del año pasado, el mercado de vivienda usada experimentó un retroceso del 5,80 por ciento, ya que en el primer semestre de 2016 se habían vendido 930 inmuebles, 54 más que ahora.

Las estadísticas de Fomento constatan que las viviendas que se están vendiendo en Jerez siguen siendo de renta libre y de segunda mano.

Muy lejos de los años del ‘boom’ del sector

Las 906 transacciones inmobiliarias registradas en el primer semestre del año en Jerez evidencian el abismo que separa al sector de los años previos al estallido de la crisis económica e inmobiliaria. Si bien estos datos mejoran con mucho a los de ejercicios como 2013 -cuando únicamente se vendieron 417 viviendas-, tampoco hay que ocultar que se encuentran muy lejos de los que deparó el primer semestre de 2007, un periodo en el que se transfirió la titularidad de 2.327 inmuebles. Parece improbable que algún día puedan alcanzarse semejantes cifras, pero sigue siendo necesario encontrar salida al ‘stock’ de viviendas que sigue teniendo la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN