Un proyecto educativo gaditano para concienciar sobre la inmigración es mención de honor en el premio a la Acción Magistral 2017, tratándose de 'Survival Algeciras', presentado por el Ceper Juan Ramón Jiménez de la localidad, en la categoría B (Secundaria y Bachillerat).
Según ha informado la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en una nota, la iniciativa pretende fomentar valores utilizando recursos TICs y TACs (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) en contextos en el que convive alumnado en situación de vulnerabilidad.
Elaborar un videojuego para tomar conciencia de la problemática político-social-cultural-económica a la que se enfrentan miles de refugiados e inmigrantes hoy en día. Este es el reto de 'Survival Algeciras'.
Una de las profesoras autoras de este proyecto, Ana María Sánchez, ha asegurado que "el resultado final ha sido la creación por parte del alumnado del 'Serius Game Survival', que pretende que los usuarios de pongan en la piel de estas personas y tomen conciencia de las dificultades que supone un camino tan arduo y a veces, mortal, a través del avatar protagonista del juego". De esta forma, "se potencia la empatía hacia los emigrantes y se combaten conductas como la xenofobia y la intolerancia". Junto a Ana María han trabajado otros docentes como José Carlos Cabrera, José Racero, Miriam Mancebo, Rosario González y MohCine Koh.
Para poder crear 'Survival', el alumnado ha tenido que meterse en la piel de las miles de personas que, cada año, deciden abandonar sus hogares en busca de un futuro. Han investigado las problemáticas que originan los movimientos migratorios, así como la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran esas personas cuando llegan a las fronteras. También se han formado en la creación de videojuegos además de participar en congresos o ferias, para darlo a conocer.
El objetivo ha sido promover en el alumnado la empatía y la solidaridad como valores fundamentales que sustentan los derechos universales.
Uno de los aspectos a descartar de esta experiencia es que se inicia con la propuesta por parte de la Unaoc (Alianza de Civilizaciones de las Nacionales de la ONU) de celebrar un seminario piloto en tres ciudades de manera simultánea, Jordania, Kenia y España. En España se celebra en Algeciras. Su intención originaria era crear en 'scratch' videojuegos que potenciaran la interculturalidad. Terminado el seminario, iniciaron una andadura mucho más ambiciosa y compleja que permitiera crear un 'Serious game'.