El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

CCOO aboga por "contratos de interinidad" para refuerzos en Lipasam

El comité de Lipasam valora el "plan de choque" pero teme "la misma problemática a partir de enero". Los "contratos de interinidad" darían estabilidad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las primeras actuaciones -

El comité de empresa de la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) ha valorado este martes que haya comenzado el "plan de choque" destinado a reforzar el servicio de limpieza viaria, sobre todo con 119 contrataciones temporales que incrementan un 15 por ciento los recursos humanos de dicho dispositivo. Pero dado que tales contrataciones finalizarán el 31 de diciembre, el comité avisa de que la "problemática" de suciedad que se vive en algunos barrios "será la misma a partir de enero".

El portavoz del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo (CCOO), ha manifestado a Europa Press que gracias a estas contrataciones temporales, los barrios con más "quejas" a cuenta del déficit de limpieza serán objeto de un "zafarrancho" de labores de barrido o baldeo, por ejemplo, para mejorar su estado.

No obstante, ha insistido en que estas contrataciones temporales no resuelven la verdadera raíz del déficit que sufre el servicio de limpieza viaria y por ende la situación de suciedad de algunos barrios.

A tal efecto, recordemos que Bazo ya había explicado que en los últimos años, Lipasam ha perdido unos 180 efectivos por la amortización de plazas derivada de las restricciones impuestas por el Gobierno central del PP en materia de contratación pública. Del mismo modo, alertaba de que el modelo y sistema de trabajo promovido en el pasado mandato por el entonces Gobierno local del PP para el servicio de limpieza viaria resultaba "inviable", precisamente a cuenta de la merma de efectivos.
MEJORAR LA LIMPIEZA VIARIA

Por eso, estas 119 contrataciones temporales se encuadran en las decisiones del grupo de trabajo constituido entre el Ayuntamiento hispalense, la dirección de Lipasam y el propio comité de empresa, para evaluar cómo revisar los recursos y funcionamiento de la limpieza viaria, mejorar el servicio y redoblar las actuaciones en los barrios con quejas vecinales.

Y mientras el Gobierno local socialista aduce que estas 119 contrataciones temporales se encuadran en el incremento del uno por ciento permitido por la legislación respecto a los gastos anuales de personal, Antonio Bazo insiste en que Lipasam sufre un déficit de 180 efectivos por la amortización de plazas acometida en los últimos años, con lo que tales contrataciones son "insuficientes", sobre todo porque acabarán el 31 de diciembre.

"Una vez que acaben estas contrataciones, a partir de enero tendremos la misma problemática", ha avisado el presidente del comité de empresa. En ese sentido, Antonio Bazo ha abogado por que Lipasam estudie la posibilidad de introducir efectivos "de manera estable", a través de "contratos de interinidad". Dicha fórmula de contratación, según considera, eludiría las restricciones que pesan sobre Lipasam y el resto del sector público a la hora de la incorporación de personal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN