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Málaga

El proyecto del metro vuelve a protagonizar el Pleno de Málaga

Se aprueba que se cumpla llevar el metro al Civil y que la Junta se reúna con los vecinos

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  • Pleno Ayuntamiento -
  • Se aprueba que se cumpla llevar el metro al Civil y que la Junta se reúna con los vecinos
  • Sale adelante encargar una auditoría del proyecto y que "a la mayor brevedad" se retomen las obras del tramo Renfe-Guadalmedina

El metro ha vuelto a protagonizar el pleno del Ayuntamiento a través de sendas mociones urgentes del PP y PSOE. Así, de la iniciativa socialista ha salido adelante instar a la junta de gobierno local a que "acate" la decisión del pleno y que cumpla con el acuerdo firmado con la Junta para que el metro llegue al Hospital Civil, aunque, eso sí, unido a que tanto el Consistorio como el Gobierno andaluz estudien conjuntamente una campaña de apoyo al comercio y actividad económica, nuevos aparcamientos y otras medias compensatorias demandadas por la ciudadanía del distrito Bailén-Miraflores.

Esta iniciativa socialista venía a plantear en el pleno lo anunciado por el consejero de Fomento, Felipe López, quien solicitó una declaración institucional expresa sobre el proyecto en superficie del metro al Civil, que ha salido adelante con 17 votos a favor --PSOE, Ciudadanos, Málaga Ahora y Málaga para la Gente; 13 en contra del equipo de gobierno del PP y una abstención --edil no adscrito--. Al respecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dejado claro que "votamos en contra porque nosotros hemos cumplido; la que no ha cumplido es la Junta".

Asimismo, de la propuesta socialista también ha salido adelante por unanimidad instar a la Junta y al Ayuntamiento el disponer de un Plan de Microactuaciones Urbanísticas en el entorno de las estaciones del metro.


Por su parte, de la moción del PP, que venía a recoger un histórico de iniciativas ya aprobadas por el pleno, ha salido adelante que el consejero se reúna con los vecinos y que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cumpla la promesa que realizó en 27 de septiembre de 2013; además de llevar a cabo una auditoria; instar a la Junta de Andalucía a que incluya una agenda técnica y política para la construcción del metro al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y a Campanillas; el que se retomen las obras del tramo Renfe-Guadalmedina que "llevan tres años paradas y un retraso de siete años"; y el adecuado mantenimiento y limpieza del este entorno.

Por contra, de la moción urgente 'popular' no ha salido adelante, ya que ha contado con 14 votos en contra, 13 a favor y cuatro abstenciones, el instar a la Junta a mantener en la agenda política y técnica el trazado original pactado en el convenio suscrito con el Ayuntamiento en 2003 en el que el metro llegaba soterrado hasta la plaza del General Torrijos.

El alcalde de Málaga, encargado de defender la moción 'popular', ha incidido en que "lo que traemos es recordar cosas ya aprobadas en este pleno y los compromisos autonómicos", lamentado que "la historia" del suburbano malagueño "ha sido demasiado larga en el tiempo", y la ciudad "está afectada demasiado tiempo"; asegurando, incluso, que algunos retrasos y situaciones son "intolerables".

Ha reconocido que el metro "es una infraestructura buena para la ciudad" pero tiene "errores de partida" enumerando lo que, a su juicio, se ha hecho mal. Ha dicho, además, que el tramo parado desde Vialia-Guadalmedina acumula retrasos y "la ciudad sufre con las obras paradas" y "eso no es culpa del Ayuntamiento".

En este punto, De la Torre ha criticado en relación con el metro "la confusión de temas, de decisiones tomadas sin conocimiento del Ayuntamiento y la falta de transparencia" de la Junta, por ello, ha continuado, "solicitamos una auditoría". También ha vuelto a pedir a la Junta que "escuche a los vecinos", lamentando el querer realizar el proyecto en contra de estos y, además, afectando a la movilidad: "Hay una contradicción porque el metro tiene que mejorar y sumarse a la EMT no crear problemas al transporte público que existe; hay que procurar que metro y EMT sea a más y no a menos".

Asimismo, ha vuelto a plantear el no realizar ahora el metro al Civil, para no crear problemas con los vecinos, proponiendo abordarlo junto con el proyecto del Gualdalmedina.

"DE LA TORRE ESTÁ AMPUTANDO EL METRO"

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha sido especialmente crítico con De la Torre, asegurando que si hay "trabas" con el metro es responsabilidad del alcalde, acusándole, además, de estar "amputando" el suburbano. Asimismo, ha criticado que De la Torre "no cumple con lo que firma", recordando que "el protocolo de 2013 lo firmó usted pero no cumple". "Falta a su palabra y a los compromisos adquiridos".

"Usted --a De la Torre-- sólo defiende a Málaga contra la Junta de Andalucía y cuando el Gobierno dice que va a hacer una chapuza con el baipás en Almodóvar del Río (Córdoba) es corderito manso y se convierte en un lobo feroz cuando ataca a la Junta", ha sostenido el portavoz del PSOE.

En segundo turno, el alcalde ha respondido a Pérez dejando claro que "no tengo una conducta distinta con el Gobierno que con la Junta" insistiendo en su "defensa de los intereses de Málaga es por igual".

EL AYUNTAMIENTO "CUMPLE"

Ha vuelto a defender que "nosotros cumplimos lo que firmamos", asegurando que "lo que tratamos es que lo que se firmó se cumpla". Ha recordado también que se firmó con la Junta para poder abrir el metro "con condicionantes", pero "el Gobierno andaluz cogió lo que le interesaba y los demás condicionante no los cumplió y nosotros sí".

Por último, ha vuelto a recordar que no hay consenso vecinal y "el tranvía crea problemas, esa es la realidad". "Siempre impulsaremos mejoras de barrio pero no creemos el problema enorme al transporte público y al barrio, que se ha expresado con total libertad en el pleno", haciendo alusión a las cinco intervenciones que han precedido al debate en el pleno todas en contra del tranvía al Civil.

Al respecto, el portavoz socialista le ha dicho al alcalde que "una vez más se queda usted sólo". "Usted intenta enredar y no cumplir lo firmado", ha afirmado, instando al regidor a que "acate lo que diga el pleno y dígalo a la junta de gobierno local". "Súbase a la modernidad del metro; deje de ser un tapón para los grandes proyectos de Málaga y deje de ser responsable de la Málaga inacabada", ha concluido.

"Málaga no está inacabada, siempre haya cosas que hacer", ha enfatizado en su respuesta el alcalde, que ha dicho que "espero que este debate llegue a la Junta y vean que hay debate y rechazo" de vecinos. "El metro se hace para mejorar el transporte publico y no para perjudicarlo", ha reiterado.

Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, le ha dicho a De la Torre que "aún no me he enterado, alcalde, por qué firmó y ahora no quiere cumplir".

Ha lamentado, de igual modo, "la opacidad y los incumplimientos" en cuanto al proyecto y ha dicho que "aunque no estamos de acuerdo con este metro, el momento actual es trágico porque los ciudadanos están hartos de tener la ciudad empantanada", por lo que "nosotros no vamos a bloquearlo".

Alejandro Carballo, viceportavoz de Ciudadanos, ha recordado que la formación naranja tiene más preferencia de llevar el metro al PTA, pero ha aludido, sin embargo, "a la necesidad perentoria de ampliar la red de metro para que sea sostenible", apoyando, por tanto, el ramal al Civil, pero con diversas actuaciones, entre ellas, aparcamientos.

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha vuelto a insistir en que "no podemos deshacer lo hecho", por lo que "hay que buscar que el metro sea sostenible, rentable y menos costoso de lo que es". Ha añadido también que "bloquear" el metro podría ser un "suicidio económico" para la ciudad, mostrándose a favor de la moción del PSOE pero también de la mayoría de los puntos del PP.

Por último, el concejal no adscrito, Juan José Espinosa, ha mostrado su desacuerdo con las mociones, criticando a "la gestión de la Junta con el metro". "No voy a seguir contribuyendo al 'pim pam' del PSOE contra el PP", ha concluido.

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