El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Aguilar urge a aplicar ya el pacto contra la violencia de género

La consejera de Justicia e Interior aboga por "no bajar la guardia ante una lacra contra la que debemos combatir juntos como sociedad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, instó este miércoles al Gobierno central a que acelere la entrada en vigor de las medidas pactadas en el recién aprobado Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Lo hizo en Acento Andaluz, el programa de Ondaluz TV, coincidiendo con la difusión también este miércoles de las estadísticas oficiales que revelan que el número de denuncias de mujeres maltratadas se ha incrementado un 21% respecto a 2016, algo que confió en que se deba a “que cada vez se está dando más el paso adelante de no callar” ante “una lacra tremenda contra la que debe luchar toda la sociedad en su conjunto”.

Aguilar animó a “no bajar la guardia” y a “trabajar con todas las herramientas que tenemos a nuestro favor”, con el ejemplo reciente de la voluntad del presidente del TSJA, Lorenzo del Río, de impulsar reformas que permitan a los jueces elevar los niveles de protección “al 100%” nada más llegar a sus manos una denuncia por maltrato.

La Consejería reclama también toda la colaboración al Gobierno central y en especial que dote con urgencia de recursos económicos el Plan contra la Violencia de Género “sin perder un minuto más”. Las medidas ya consensuadas también deberían articularse de inmediato, en especial “las que se pactaron en el Congreso” porque, reconoció, no le gustan “nada” las aportaciones que se están introduciendo desde el Senado.

Aguilar atribuyó también a un “acaloramiento” las declaraciones que el expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla realizó en el mismo estudio de Ondaluz un día antes y en las que cargó contra los partidos independentistas. No las consideró “premeditadas” porque “no le pegan nada”. Las del socialista Odón Elorza sí le parecieron “una falta de respeto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN