El tiempo en: Campo de Gibraltar

Málaga

El fuego afectó a 272 hectáreas de la provincia a lo largo de 2017

Se contempla en Málaga un descenso del 72 ciento del daño respecto de la media de los últimos diez años

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Se contempla en Málaga un descenso del 72 ciento del daño respecto de la media de los últimos diez años

Los efectos del calor y la sequía volvieron a dejar constancia en forma de llamas en 2017. La provincia volvió a verse afectada por incendios, pero haciendo balance, los datos que se conocen son algo más alentadores respecto a años anteriores. En total, 272 hectáreas del término provincial de Málaga se han visto afectadas por el fuego en lo que va de año. El matiz positivo es que han sido siete menos que en 2016 al igual que se contempla un descenso del 72 por ciento respecto a la media de los 10 último años. En cuanto a datos específicos, de la superficie forestal que sufrió daños se reparten entre las 101 que fueron zonas arboladas y las  171 que corresponden a áreas de matorral.
De esta manera, la campaña de INFOCA 2017 en la provincia de Málaga ha tenido 102 intervenciones   forestales,   de   las   que   24   han   sido   incendios   y   78   se   han quedado   en   conatos. Así lo exponen los datos del INFOCA que ofreció ayer el delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo que destacó además la participación ciudadana como factor fundamental tanto en la prevención como en la extinción. “La ciudadanía ha tenido una importante labor de alerta y de aviso ya que muchos de los incendios o de los conatos han sido denunciados por los ciudadanos con sus llamadas”, reconoció Espejo.
Respecto a las causas de los incendios, el delegado del Gobierno regional ha señalado que han sido investigados 94 siniestros, de los que el 36,17 por ciento fueron negligencias, el 22,3 por ciento intencionados y el 14,8 por ciento se debieron a accidentes.
El delegado del Gobierno  indicó además que este año no se han producido incendios que han provocado grandes daños ecológicos, como sucedió el año pasado en la Hoz de Marín en Archidona. No obstante, precisó que sí han acontecido incendios complicados de sofocar, como los ocurridos en la zona del Higuerón o Benahavís, y que finalmente se resolvieron bien técnicamente.
El delegado del Gobierno andaluz también fue el encargado de presidir ayer este lunes el Comité Asesor del Plan Infoca -que se reúne cada año al inicio y al cierre de la temporada de mayor riesgo de incendios en Málaga-, agradeció la labor de todas las personas que han participado en el dispositivo contra incendios y en defensa de la naturaleza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN