El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, hizo este lunes el balance con respecto a las fiestas navideñas recién finalizadas. Rodríguez ha manifestado la “gran satisfacción” del equipo de gobierno ante el resultado de las actividades llevadas a cabo tanto por iniciativa municipal como por el comercio, la hostelería y los colectivos sociales, vecinales, culturales, etc. “que han situado la Navidad isleña como referente a nivel provincial y punto de atracción de medios de comunicación de cobertura nacional”, ha indicado.
El edil ha señalado que el gobierno que preside la alcaldesa Patricia Cavada tiene marcado como objetivo que una fiesta de esta relevancia “se transforme en un hito de gran importancia en la generación de riqueza y empleo, creando oportunidades de negocio y ventas en sectores como la hostelería, el comercio y el turismo, creando con ello puestos de trabajo”. En esta línea considera que se ha movido la Navidad recién finalizada a tenor de los contactos que ya el Gobierno local ha mantenido con los representantes de estos colectivos, como la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), los centros comerciales Bahía Sur y San Fernando Plaza y la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur). “Acosafe habla muy positivamente de esta campaña con una estupenda animación en las calles que ha contribuido a un mayor movimiento en los comercios”, señala Rodríguez, antes de que la asociación en próximos días haga su balance oficial. “Desde Asihtur no han dudado en afirmar que han incrementado las ventas; el tiempo ha acompañado y las calles estaban repletas de personas. A la creación y promoción de la Ruta de la Zambomba se han sumado las actividades de iniciativa municipal como la pista de hielo o la animación en los mercados, y ello ha favorecido a la hostelería”, ha apostillado el concejal de Desarrollo Económico, que también señala las buenas noticias procedentes de Bahía Sur y San Fernando Plaza.
En la aportación de datos y cifras, el equipo de gobierno ha querido desgranarlas en tres apartados. Destacan así las relativas a la presencia de personas en las iniciativas navideñas, las relacionadas con el turismo y el impacto mediático especialmente a través de las redes sociales, muy activo gracias a la aplicación específica para móviles de la Navidad en San Fernando, la divulgación vídeográfica y la difusión constante de noticias.
De esta manera, en cuanto al primer apartado, Conrado Rodríguez ha especificado que la Cabalgata de la Ilusión con los Reyes Magos contó con más de 500 personas en el cortejo distribuidas entre más de 600 metros de longitud en los que se distribuyeron las 13 carrozas y los grupos participantes, siendo una de las más completas de la provincia en este sentido. La llegada de los Reyes Magos a Bahía Sur reunió a 8.000 espectadores en el estadio de Bahía Sur. Con respecto a los espacios escénicos puestos en marcha durante la Navidad, la Casa de Papá Noel (abierta del 16 al 24 de diciembre) ha reunido a 2.700 niños y niñas. La ludoteca habilitada posteriormente en este espacio hasta el 2 de enero fue visitada por una media de 60 niños y niñas diarios, es decir, unos 360 en todo su funcionamiento, lo que significa que este espacio de la Plaza del Rey en sus dos usos fue visitado por más de 3.000 niños y niñas, a los que hay que sumar los adultos que hacen que este numero se pueda triplicar. La Estancia de los Reyes Magos en el Castillo de San Romualdo ha contabilizado 2.100 niños y niñas sin contar tampoco con los adultos. Se está a la espera de los datos de uso de la pista de hielo. Cabe reseñar que el espectáculo familiar 'La Isla perdida' celebrado en el parque Almirante Laulhé el 3 de enero reunió a 2.500 personas, de las cuales 600 completaban el patio de sillas dispuestos y el resto en las gradas. Finalmente, a 650 personas ascienden los espectadores de eventos como el Pregón de la Navidad en el Real Teatro de las Cortes celebrado el 16 de diciembre y el Concierto de Fin de Año en el Castillo de San Romualdo.
En materia turística, San Fernando ha disfrutado de una intensa actividad en estas semanas navideñas. Las consultas atendidas en la Oficina de Turismo durante diciembre y hasta el 7 de enero han sido 2.748 mientras que el año anterior se contabilizaron 2.262, es decir, se han incrementado en un 21 por ciento. Respecto a las rutas organizadas por la Oficina de Turismo desde el 18 de diciembre al 7 de enero (Ruta de Belenes, visitas a Torre Alta, Panteón de Marinos Ilustres y TEAR) han participado 842 personas. La Casa Natal de Camarón, abierta los fines de semana, ha sumado 458 personas frente a las 190 del año anterior.
Ya en el análisis de la presencia de los atractivos de la Navidad isleña en las redes sociales, el concejal Conrado Rodríguez destacó la importancia de esta fiesta como impacto seguido por la ciudadanía. La app 'Navidad en San Fernando' ha triplicado el número de descargas con respecto al año pasado, y suma en total 5.644 desde 2015. En concreto, 1.943 son descargas del periodo navideño que acaba de finalizar, mientras que el año anterior se contabilizaron 648 instalaciones móviles. 'Navidad en San Fernando' en la red social facebook contaba hasta este 7 de enero con 3.702 seguidores, 502 más con respecto al año pasado, y los vídeos subidos en Youtube de este mismo espacio han contabilizado 75.124 visualizaciones hasta este pasado domingo, siendo lo más visto el anuncio oficial de la Navidad en San Fernando con más de 30.000 visionados. La propia red de comunicación municipal 'San Fernando Red Ciudad' en facebook, que cuenta con casi 21.000 seguidores, ha contabilizado más de 600.000 personas alcanzadas desde el 1 de diciembre en lo que se refiere exclusivamente a noticias relacionadas con la Navidad. De ellos, 97.243 personas visionaron el anuncio gráfico indicando la no utilización de material pirotécnico en estas fechas y el bando municipal prohibiendo su uso. El comunicado del cambio de horario del programa oficial y la cabalgata de Reyes Magos subido el 4 de enero ha contabilizado 53.901 visionados hasta el 7 de enero, mientras que los vídeos en directo que en Red Ciudad emitieron la llegada de los Reyes Magos a Bahía Sur, la salida de la cabalgata y la llegada al portal para la adoración y final han sumado 49.788 visionados. Estas son cifras que obviamente siguen incrementándose al ser contenido disponible en red, ha indicado Conrado Rodríguez, que especifica que al sumarse la cabalgata de Heraldo Real, los conciertos y actos navideños de los colectivos sociales y vecinales, vídeos del espectáculo 'La Isla perdida', galerías fotográficas, etc. superan las 600.000 personas alcanzadas anteriormente citadas.
Finalmente, Conrado Rodríguez ha querido agradecer a todos los colectivos su implicación con estas fiestas, así como a los cuerpos policiales, a los voluntarios de Protección Civil, a la Armada, a los Bomberos, Guardia Civil, servicios sanitarios, etc. así como a la labor altruista y solidaria de la Asociación de Reyes Magos y a la Asociación de Belenistas el Redentor por su participación directa. “Han sido unas fiestas para todos y para todas, para todos los gustos, al contar con protagonistas navideños diversos, con espectáculos variados, y especialmente con el carácter inclusivo que este gobierno quiere darle a todo lo que forme parte de la ciudad”, ha apostillado el concejal de Presidencia, indicando que “la cabalgata de la ilusión ha vuelto a contar con dos carrozas inclusivas para personas con movilidad reducida y este año se ha contado con la novedad de los 800 kilogramos de caramelos sin azúcar gracias al tesón de la Asociación Unidos por la Diabetes. Todo ello nos referencia y nos hace disfrutar cada vez de más visitas de personas de otras localidades para disfrutar de nuestra Navidad. La ciudadanía participa activamente concienciándose de la gran importancia de la inclusión social, como ha demostrado la AVV Bazán con los Reyes Magos encarnados por personas con algún tipo de discapacidad. San Fernando se está referenciando y se pone de moda con estas iniciativas”, sentenció Rodríguez.