El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El acuerdo imposible PP-PSOE: unos presupuestos desde cero

El gobierno admite “puntos de entendimiento” pero descarta la elaboración de un nuevo proyecto, como piden los populares

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión entre PP y el gobierno. -
  • El gobierno admite “puntos de entendimiento” pero descarta la elaboración de un nuevo proyecto, como piden los populares
  • “Eso es inviable; nos iríamos a mayo o junio”

El nudo que estrangula el acuerdo por los presupuestos municipales para este 2018 sigue sin aflojarse. A un lado de la soga, el Partido Popular, sigue decidido a apretar hasta el límite y ya plantea el escenario de un nuevo acuerdo con el gobierno de Espadas desde cero, basado en su programa alternativo. Y al otro lado, el PSOE, que admite la cercanía entre ambos, insiste en un obstáculo insalvable: los tiempos.

“Han aceptado asumir la mayoría de propuestas que llevamos en nuestro proyecto”, celebraron este lunes fuentes del PP, visiblemente optimistas ante un acuerdo que ya consideran casi cerrado, tras la nueva reunión de más de cuatro horas que mantuvo su edil Rafael Belmonte con los responsables de Hacienda del gobierno municipal. Un pacto que se sostendría en la elaboración por parte del gobierno de un nuevo proyecto de las cuentas que conjugase los planteamientos de ambos bandos. Desde cero.

Los tiempos

Pero el gobierno enfría cualquier pacto inminente. Y menos si ello implica tirar a la basura el borrador ya elaborado, y consensuado con Ciudadanos. Un matiz, éste, clave en la postura de los populares, cerrados en banda a aceptar un punto de partida con el que la formación de Javier Millán tenga algo que ver.

Fuentes del gobierno municipal consultadas este lunes por Viva Sevilla descartan que el acuerdo con los populares pase por la redacción de un nuevo proyecto “porque ello dilataría el proceso hasta, al menos, mayo o junio, debido a que habría que empezar de cero: escuchar al resto de partidos también, abrir plazo de enmiendas, convocar las comisiones y finalmente el pleno”.

“Seguir dilatando esto sería una completa irresponsabilidad”, zanjan. Las reuniones, mientras, se suceden. Hoy es el turno de Javier Millán, que se ha citado con el alcalde a media mañana.

Desde Ciudadanos coinciden con el gobierno en que el escenario de partir de cero en la elaboración de un nuevo proyecto es “implanteable” por la demora que ello supondría, e insisten en poner en el centro de la negociación su pacto con el PSOE. Ahí radica el gran escollo: “No nos extraña que el PP no acepte sumarse a Ciudadanos. Es su estrategia en toda España”. Mientras tanto, la Comisión de Hacienda que se iba a celebrar este martes volvió a ser suspendida para “favorecer la negociación de las enmiendas”. Sigue el bloqueo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN