El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha subrayado hoy su compromiso con la ampliación del metro de Sevilla mediante la ejecución del tramo Prado de San Sebastián-Pino Montano, de la línea 3, puesto que este trayecto “es el más rentable social y económicamente”, ya que cuenta con una demanda estimada de 13,4 millo-nes de pasajeros/año y un coste estimado que supera los 700 millones de euros, lo que supondría duplicar el número de viajeros hasta alcanzar los 30 millones anuales.
Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento andaluz, López ha calificado como “provechosa y productiva” la reunión mantenida el pasado 24 de enero con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y el alcalde de Sevilla, para abordar y estudiar el proyecto de la línea 3 y analizar los recursos y modelo de financiación más convenientes para su ejecución.
El consejero ha puesto de manifiesto que el objetivo del Gobierno andaluz es que “se trate a Andalucía de forma equitativa a como se ha hecho en otros puntos del España, como en Cataluña, Madrid y Valencia, de manera que refrendemos el convenio que llevó a término la línea 1 del metro de Sevilla y quede claro que Andalucía no es diferente a otras comunidades”. Siguiendo este modelo cada administración asume una tercera parte de la inversión.
“Sólo compartiendo esfuerzos podremos ejecutar grandes proyectos”, ha ase-verado Felipe López, que ha avanzado que desde la Consejería ya se ha enviado al Ministerio el proyecto de la línea 3 para avanzar en su análisis por parte de una comi-sión técnica que se va a constituir.
El consejero ha subrayado que estamos hablando de “un proyecto que mejo-rará la movilidad sostenible en Sevilla y su área metropolitana”, ya que refuerza el concepto de red del metro y entronca con la Línea 1, que a su vez, ha explicado, “es-tamos ampliando hasta su conexión con Alcalá de Guadaíra”. El tramo norte de la línea 3 supone un coste estimado de 700 millones de euros y una previsión de viaje-ros de 14 millones anuales.