PP y PSOE, oposición y Gobierno local, vuelven a enfrentarse en materia de empleo y formación para jóvenes desempleados. En este caso el origen de la polémica parte del PP, que ha lamentado que "Jerez deje pasar otra oportunidad para fomentar el empleo juvenil a causa de la dejadez del Gobierno de Mamen Sánchez y su nula política de juventud". Así, exponen que de los 7 millones de euros que el Gobierno de España ha repartido a distintos municipios y entidades andaluzas para actividades formativas de los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, "Jerez no ha recibido un solo euro". Jaime Espinar, concejal del PP, ha informado que el Ayuntamiento de Jerez "ni siquiera había presentado proyecto alguno para poder acogerse a esta ayuda del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales".
Sin embargo, no es ésa la versión del Gobierno local, que ha replicado asegurando que Jerez recibirá alrededor de 400.000 euros para formación en empleo joven y emprendimiento, y lamentando "profundamente el desconocimiento que nuevamente vuelve a demostrar este partido en materia de gestión de cursos para fomentar el empleo y el emprendimiento entre los jóvenes". En este sentido, la delegada de Personal, Laura Álvarez, recuerda que "buena parte de los fondos a los que se ha referido el señor Espinar proceden de la Unión Europea". Asimismo, señala que "este señor da muestras de desconocer por completo que el Ayuntamiento de Jerez, como municipio de más de 20.000 habitantes, concurre a estos fondos bajo el paraguas de la Diputación Provincial de Cádiz, administración que asume la cofinanciación de los cursos, lo que nos permite, además, un ahorro de costes al conistorio jerezano".
"Todo el desarrollo de la actividad formativa se formula bajo el Plan Estratégico de Empleo y Emprendimiento Juvenil. Se trata de una herramienta estratégica que tiene como objetivo aprovechar las oportunidades y potencial laboral en la provincia y optimizar recursos en base a un diagnóstico; es un documento que marca una hoja ruta para revertir la situación socioeconómica de la provincia y que ha sido trabajado de manera colaborativa entre la Diputación y los municipios con más de 20.000 habitantes. Esto va a permitir la llegada de 285.000 euros a través del programa Dipujoven, y en torno a 100.000 euros a través del programa Dipujoven Plus, de los que se beneficiará un total de 80 jóvenes jerezanos".
La responsable municipal de Empleo y Juventud avanza que "en los próximos días se dará más detalle de la actividad formativa correspondiente al programa Dipujoven Plus".
Por su parte, el Partido Popular entiende que "Jerez no puede seguir con una política de juventud que se limita a una decena de talleres de media mañana que solo intentan tapar las críticas por la falta de ejecución del presupuesto del área de Juventud y el recorte de más del 60% previsto para este año en este mismo concepto".
DIPUJOVEN
A principios de enero el Ayuntamiento de Jerez anunciaba la puesta en marcha este año un nuevo programa para el empleo que en esta ocasión se enmarca dentro del proyecto Dipujoven, de la Diputación Provincial de Cádiz, integrado en el Plan Estratégico Provincial de empleo y emprendimiento juvenil.
La puesta en marcha de esta nueva iniciativa de formación y empleo, de la que se beneficiarán 60 jóvenes, se recoge en un convenio de colaboración que se ha firmado con el Instituto de Empleo y Desarrollo Sociotecnológico, (IEDT), de la Diputación Provincial de Cádiz, para el desarrollo del proyecto ‘Dipujoven’, integrado en el Plan Estratégico Provincial de empleo y emprendimiento juvenil.
Este convenio, recoge las condiciones técnicas a tener en cuenta para la participación en esta iniciativa, que supone para el Ayuntamiento una financiación de 255.787,48 euros, de los que el 91,98% (235.043,12 euros) corresponden a la ayuda del Fondo Social Europeo y el 8,11% restante (20.744,36 euros) a la cofinanciación nacional, aportada en su totalidad por el IEDT.
Conforme a este convenio, el Ayuntamiento pondrá en marcha seis módulos de seis meses de duración, con diez alumnos en cada uno que percibirán una ayuda de 170 euros al mes, aproximadamente.
Estos módulos formativos son: Promoción turística local e información al visitante; operaciones básicas de catering; cajero/a, dependiente/a de comercio especializado en inglés; agricultura ecológica; community manager, marketing y comercio electrónico; técnico comercial (atención al cliente y técnicas de ventas).
OTROS PROGRAMAS
Esta iniciativa se suma a otros programas en materia de formación y empleo que el Ayuntamiento pondrá en marcha el próximo año, entre los que figuran la escuela taller ‘Prepárate y avanza’ y el taller de empleo ‘Co-Social’, que suman una inversión de casi 500.000 euros y beneficiarán a 30 personas; o el proyecto “Más++ Mejora de competencias profesionales y adiestramiento socio-laboral, en el marco del Programa de Acciones Experimentales, destinado a 135 personas desempleadas y con una subvención de 173.236 euros.
Estos programas, se completarán con los servicios ofrecidos desde la Unidad de Orientación Laboral de que dispone el Ayuntamiento. Esta Unidad está incluida en la Red Andalucía Orienta de la Junta de Andalucía y supondrá para los participantes en estas iniciativas de formación y empleo un recurso añadido a favor de la inserción laboral y la empleabilidad en la ciudad.