Las obras de construcción de la rotonda de Los Cabezuelos ya son una realidad de la mano del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), que dirige a esta intervención una inversión de 151.864,73 euros , a razón de 104.734,30 aportados por el Gobierno central para la mano de obra, 35.347,82 euros por la Junta de Andalucía para la compra de materiales y una subvención de Diputación de 11.782,61 euros. No obstante, lo más sobresaliente es que viene a corregir un punto negro de la circulación de vehículos que ha registrado tradicionalmente accidentes de tráfico, algunos de ellos incluso mortales.
Los trabajos afectan a un importante nudo de comunicaciones, ya que enlaza el centro urbano y el Barrio Bajo con la carretera de Algar y las barriadas rurales de El Charcón y Vega de los Molinos, entre otras, lo que origina tradicionalmente una densa circulación de vehículos.
Para llevar a cabo la obra, los técnicos aconsejaron la demolición de las cuatro isletas que hasta ahora convergían en el lugar, construyéndose una glorieta más funcional, con capacidad de regular el tráfico con mayor seguridad. La CA-5221 es ahora, si cabe, un tramo con mayores garantías para la circulación, una vez superados los estudios y pruebas técnicas que demuestran que por la zona puede circular sin problema alguno el transporte de grandes dimensiones, como demuestra en este sentido un video aportado por el propio Ayuntamiento que viene a disipar los temores iniciales y también de determinados partidos políticos.
La lectura política
La diputada provincial de Empleo y delegada municipal, Ana Carrera, valoraba cómo tanto Diputación como la Junta han aumentado su aportación al Profea desde 2015 a través de la adquisición del material, lo que supone un incremento del 15 por ciento. Sin embargo, explica, el Gobierno de la nación ha aumentado su cuantía en un 2,5 por ciento, lo cual considera insuficiente. Carrera instó al ejecutivo de Rajoy a que sea “sensible” con los desempleados del régimen agrario, máxime en un año de sequía donde se reduce la mano de obra en el sector. De hecho, el PSOE y los sindicatos han solicitado al Gobierno central que se elimine las peonadas mínimas para acceder al subsidio agrario por esta misma razón. La diputada se congratuló de la apuesta de las instituciones por reducir el desempleo en la zona a través de este programa.
El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, destacaba que la obra se ejecuta en base a un minucioso proyecto técnico en el que ha intervenido la Policía Local. Gambín ponía el acento en que la actuación es “una obra histórica” por la eliminación de un punto negro. También restaba carácter electoralista a la obra para enmarcarla exclusivamente en el contexto de la seguridad pública.
El delegado municipal de Urbanismo, Manuel Garrucho, avanzaba que, supeditado a la aprobación del próximo Presupuesto General, se realizará otra actuación en la misma carretera CA-5221 para eliminar otro punto negro cercano que también ha sido escenario de accidentes de tráfico con el peor resultado posible.