El tiempo en: Campo de Gibraltar

Provincia de Granada

Guadix se concentra contra la violencia machista

La concentración ha contado también con la asistencia de una hija de Pilar, que ha vivido el momento entre escenas de dolor

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Guadix. -

Guadix (Granada) se ha manifestado hoy contra la violencia machista tras la muerte ayer de una vecina de 56 años a manos presuntamente de su pareja, de 73, que fue detenido tras confesar que mató y enterró a la víctima.

Lo ha hecho a través de una concentración celebrada esta tarde en la plaza de las Palomas con la asistencia, según fuentes municipales, de unas 300 personas, que han guardado un minuto de silencio en memoria de Pilar Cabrerizo, cuya hermana Antonia ha intervenido para agradecer las muestras de apoyo y considerar que su hermana no debería ser la primera víctima de la violencia machista en Andalucía "porque nunca debió haber una primera víctima".

La concentración ha contado también con la asistencia de una hija de Pilar, que ha vivido el momento entre escenas de dolor, y de representantes políticos e institucionales de la provincia, además de los alcaldes de la comarca y el obispo de Guadix.

La alcaldesa, Inmaculada Olea, ha leído una declaración institucional en la que ha hecho un llamamiento a unir las voluntades para erradicar este "terrorismo de estado".

"Las violencias machistas suponen la manifestación más extrema de la desigualdad de género y la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres", ha manifestado la alcaldesa, que ha pedido "urgentemente" la puesta en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia Machista, con la dotación presupuestaria necesaria para la aplicación y ejecución de las medidas recogidas en el mismo.

Previamente, el Ayuntamiento, cuyas banderas ondean a media asta, celebró un pleno extraordinario en el que decretó tres días oficiales de luto y en el que también se leyó esa declaración.

El homicidio se produjo supuestamente entre la última hora de la noche del sábado pasado y la madrugada de ayer domingo tras una discusión en el domicilio conyugal.

La pareja de la víctima, que pasará mañana a disposición judicial, fue detenido ayer tras personarse en el cuartel de la Guardia Civil para denunciar la desaparición de su mujer, cuya hija había dado la voz de alarma en las redes sociales.

Pero, ante las contradicciones en las que incurrió durante el interrogatorio, acabó confesando el crimen y acompañó a los agentes hasta un paraje conocido como El diente y la muela, cercano a las vías del tren, donde a última hora de la tarde de ayer encontraron el cuerpo sin vida de la víctima, que presentaba varios golpes en la cabeza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN