La Guardia Civil, dentro del marco contra la lucha del cultivo, elaboración y distribución de marihuana, han llevado a cabo la 'Operación Faenera', en la que se ha desarticulado una supuesta organización dedicada al cultivo de dicha sustancia en la comarca malagueña del Valle del Guadalhorce y en la que han sido detenidas siete personas, miembros de un mismo clan familiar.
La investigación se inició el pasado mes de octubre cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de plantaciones indoor de marihuana en dos viviendas de la localidad malagueña de Pizarra y una en el municipio de Álora, según han informado desde la Benemérita.
Tras varios meses de investigación se comprobó que en dichas viviendas residían varios miembros de un clan familiar que poseían numerosos antecedentes por tráfico de drogas, según han manifestado a través de un comunicado.
Tras realizar registros en las tres viviendas, fueron incautadas 1.182 plantas de marihuana y 1,7 kilogramos de cogollos de esta misma sustancia, un revolver modificado para disparar munición real, 720 euros en efectivo, además de otros efectos que podrían ser de procedencia ilícita.
Por esto, se detuvo a siete personas, a las que se investiga por los delitos de pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
Esta operación ha sido llevada a cabo por agentes de los puestos de la Guardia Civil de Álora y Pizarra y efectivos de la Compañía de la Guardia Civil de Coín.