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Sevilla

Puerto: Adif informa sobre las 22 parcelas del nuevo vial ferroviario

La entidad estatal abre "un período de información pública de 15 días hábiles sobre la relación de bienes y derechos afectados" por las obras, aún por licitar

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  • Vías ferroviarias en el Puerto de Sevilla. -
  • La entidad estatal abre "un período de información pública de 15 días hábiles sobre la relación de bienes y derechos afectados" por las obras
  • El proyecto tiene un coste de 25,5 millones de euros a cofinanciar entre ambas

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sometido al preceptivo trámite de información pública la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras correspondientes al proyecto del nuevo acceso ferroviario del Puerto de Sevilla.

En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes un anuncio de Adif, mediante el cual la citada entidad estatal abre "un período de información pública de 15 días hábiles sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras" relativas al "Proyecto constructivo nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla". El anuncio detalla una relación de 22 parcelas afectadas por las obras de la actuación, cuya titularidad ostentan empresas, administraciones o particulares.

Meses atrás, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracía, manifestaba la relevancia de este proyecto destinado a crear un ramal ferroviario en vía única que conecte directamente la variante ferroviaria de La Negrilla con el recinto del Puerto de Sevilla, al objeto de que los tráficos de mercancías asociados a la actividad portuaria no tengan que circular por la estación de La Negrilla, con el consecuente ahorro de operaciones y tiempo.

Coste estimado

El proyecto cuenta con un coste estimado de 25,5 millones de euros, 14 de los cuales serán aportados por la Autoridad Portuaria de Sevilla. Para ello, la Autoridad Portuaria ha conseguido un préstamo por dicho importe, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFAT), un instrumento creado en 2014 para mejorar la conectividad terrestre de los puertos.

Los restantes 11,5 millones de euros hasta los 25,5 del coste total del proyecto han de ser aportados por el administrador de Adif, mediante partidas procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Al respecto, Manuel Gracia explicaba que el proyecto en cuestión afronta "los trámites finales" antes de su licitación, de la cual se encargará Adif. Y es que el pasado mes de agosto de 2017, el Ministerio de Fomento aprobaba conjuntamente el expediente de información pública y el proyecto básico para el incremento de la capacidad del anillo exterior de trenes de Cercanías de Sevilla y este nuevo acceso ferroviario al Puerto.

El conjunto de la actuación contempla una ampliación de la capacidad de la variante ferroviaria de La Negrilla, mejorando así la capacidad y prestaciones del anillo urbano para servicios de Cercanías y potenciando la línea circular C-4, así como la instalación de un ramal de vía única exclusivo para mercancías, que conecte directamente la citada variante con el recinto del Puerto de Sevilla.

Gracias a dicho ramal ferroviario, el Puerto hispalense contará con un movimiento directo de la mayoría del tráfico de mercancías hacia la red ferroviaria.

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