El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 01/07/2024  

Huelva

La reunión con De la Serna no contenta a Cruz y Caraballo

El ministro subraya los avances en el proyecto de la alta velocidad y los onubenses insisten en los “insuficientes” PGE

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Caraballo y Cruz. -

La reunión del alcalde y el presidente de la Diputación de Huelva con el ministro de Fomento les ha sabido a poco a los onubenses. Las infraestructuras son el talón de Aquiles de Huelva y el reciente descontento por lo que le toca a la provincia onubense del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no ha contribuido a que volviesen de Madrid con buen sabor de boca.

Así lo reflejaban este jueves Gabriel Cruz e Ignacio Caraballo en su valoración del encuentro con Íñigo de la Serna, al que también asistió la subdelegada onubense, Asunción Grávalos. De este modo, Caraballo, ha señalado que “esta reunión debía de haberse producido hace cinco años, los que llevamos reclamando que se atienda a la sociedad de Huelva”.

En esta línea ha explicado que se ha tratado de un encuentro “tenso por momentos, puesto que el ministro ha puesto sobre la mesa unos proyectos que ya son conocidos por todos, que vienen reflejados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que son insuficientes para las carencias en infraestructuras de nuestra provincia”.

También ha añadido que lo que perseguían, tanto el alcalde como él con este encuentro, era “un calendario de compromisos mucho más fuerte, con mucha más inversión para la provincia de Huelva”. Por su parte, Cruz ha hecho hincapié en que “lo único que hay licitado es la redacción de un proyecto que supone retocar la actual línea ferroviaria Huelva-Sevilla”.

A su juicio, “esto no supone ninguna mejora en los tiempos”. Asimismo, el regidor onubense ha hecho referencia al “estudio informativo de la nueva línea ferroviaria Huelva-Sevilla, que saldrá a información pública en las próximas semanas”. No obstante, “antes de valorar la propuesta del Ministerio, queremos estudiarlo y evaluarlo convenientemente”, ha enfatizado.

Precisamente, en la nota enviada por el Ministerio, De la Sera ha destacado los avances en el estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, que “está previsto que se someta a información pública y audiencia en mayo”, así como el aumento de casi el 15% de la inversión real del Grupo Fomento en la provincia recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Asimismo, el ministro ha anunciado que vendrá en unas semanas a Huelva para presentar el estudio informativo de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva. En relación a la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, ha indicado que el trámite de información pública y audiencia es el paso previo a la solicitud de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Según ha explicado, la obtención de la mencionada DIA y la aprobación del estudio posibilitarán la redacción de los proyectos de las actuaciones que Adif ya ha programado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en los que se ha previsto una dotación en 2018 de un millón de euros para la redacción de los mencionados proyectos, dentro de una inversión total plurianual de 400 millones de euros.

No se entienden

Mientras esto pasaba en Madrid, PSOE y PP protagonizaban en Huelva un intercambio de reproches a cuenta del “y tú más...” De un lado, el secretario de Organización del PSOE, José Fernández, se mostraba convencido de que el ministro De la Serna contaría una “milonga” a los dirigentes onubenses, tras incidir en que los PGE ponen de relieve el “desprecio, castigo y ninguneo” del PP a Huelva.

En cambio, Carmelo Romero, diputado nacional del PP por Huelva reprochaba al PSOE que los alcaldes populares “siguen esperando” un encuentro con la presidenta andaluza para tratar proyectos pendientes de la provincia, una situación en la que también se encuentra la FOE, que pidió hace meses una reunión con Susana Díaz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN