El pasado 20 de febrero abrió sus puertas el Centro de Inclusión para Personas sin Hogar de Marbella gestionado por Cruz Roja y subvencionado por el Ayuntamiento de Marbella.
En un mes y medio se han atendido a 76 personas, de las cuales 42 tienen un itinerario abierto (trabajando desde las áreas psicológica, laboral, social y educativa). El equipo multidisciplinar del centro está formado por un psicólogo, orientador laboral, mediador, una trabajadora social, una educadora social y siete monitoras y monitores.
Se ofrecen servicios básicos (comidas, duchas, lavandería y entrega de productos de higiene) pero se pretende ir más allá de una atención asistencialista, prestando un servicio de integración: el objetivo del proyecto es la inclusión de las personas.
Para ello, se trabaja a través de talleres educativos, atenciones psicológicas y sociales, y orientación laboral. Desde el área social se están trabajando procesos de empadronamiento, contactos y derivaciones a servicios sociales comunitarios, centros de salud, hospitales, centros de ayuda a drogodependientes, unidades de salud mental, residencias para personas en exclusión, personas mayores, etc. Asimismo se están realizando acompañamientos a recursos sociales, de empleo, de vivienda, sanitarios y tramitación de documentación.
Desde el área educativa y psicológica se ha diseñado un calendario de talleres y actividades orientado al desarrollo de las habilidades sociales, al trabajo de cohesión grupal, al fomento de la autoestima y autocontrol, al incremento de la capacidad creativa y a la resolución de conflictos. Los talleres parten de una visión lúdica y emocional, haciendo hincapié en la inteligencia emocional para asentar un desarrollo sano en la sociedad.
Desde el área laboral se han abierto itinerarios personalizados de inserción con las personas empleables, facilitándoles desde el centro orientación laboral y herramientas de búsqueda de empleo. De las personas en proceso de inserción laboral, cinco han encontrado empleo en los sectores de la hostelería y la construcción.