La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han destapado una red que defraudó 25 millones de euros en el IVA sobre bebidas alcohólicas, en una operación desplegada en provincias de siete comunidades autónomas que se ha saldado con 43 detenidos y la incautación de botellas de alcohol por valor de 4 millones. La operación se ha llevado a cabo en las provincias de Madrid, Zamora, Badajoz, Castellón, Valencia, Barcelona, Gerona, Sevilla, Cádiz, Málaga, Lérida y Guadalajara, donde se han efectuado 14 registros y bloqueado varios centenares de productos financieros, 47 inmuebles de distinta naturaleza y 59 vehículos.
De la Operación Espíritu han informado el teniente coronel jefe del Departamento de Delincuencia Económica y contra la Corrupción de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Francisco Almansa; José Manuel Alcorcón, jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria; y Elena Martín, responsable de Asuntos Técnicos de la Federación Española de Bebidas Espirituosas.
Han explicado que la red comercializaba las bebidas a precios más bajos que los del mercado y eludían el pago del IVA, que repercutían al cliente pero no ingresaban a la Hacienda Pública, por lo que les permitía vender el producto a inferior precio, lo que implica una competencia desleal a quienes pagan el IVA religiosamente.
Los delitos que se imputan a la organización son contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, contra el mercado y los consumidores y falsedad documental.
Más de 60 empresas formaban un entramado empresarial que ha sido descubierto a raíz de una denuncia ante la Fiscalía de Castellón en septiembre de 2016 sobre la existencia de un depósito fiscal ubicado en esa provincia y un presunto delito contra la Hacienda Pública.