El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

CSIF reclama más personal para el CTTC de Huelva

Según los datos que maneja la central sindical, las peticiones se han incrementado en más de un 50% durante los últimos tres años

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hospital Juan Ramón Jiménez. -

El sindicato CSIF ha denunciado “el grave problema de déficit de personal” que existe en el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva, donde se mantiene la misma plantilla desde hace diez años con un total de 11 técnicos de laboratorio. La central sindical alerta de la “precaria situación” del centro por el aumento de trabajo que se ha experimentado en los últimos años. Según los datos que maneja CSIF, las peticiones se han incrementado en más de un 50% desde hace tres años; como ejemplo, el sindicato explica que en julio de 2015 se registraron 575 peticiones y en 2017 se incrementaron a 872, lo que supone un 51,3% más en dos años.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células tiene asumidas las demandas de productos sanguíneos de los hospitales Juan Ramón Jiménez (con la nueva inauguración del hospital de día pediátrico y onco-hematológico), Infanta Elena, Vázquez Díaz (que ha abierto recientemente el hospital de día), Virgen de la Bella (de Lepe) y de los privados Costa de la Luz y la Clínica Los Naranjos. Para todo ellos, CSIF explica que “el personal tiene que buscar productos sanguíneos compatibles y personalizarnos para cada paciente”.

Además, “la población es más longeva, están aumentando las intervenciones-con especial incidencia en los partes de quirófano durante las tardes para reducir las listas de espera- y hay más enfermos oncológicos que requieren gran cantidad de productos sanguíneos”. Todo ello ha provocado que, además de incrementarse las transfusiones, se haya elevado el número de centros a transfundir con el mismo personal desde 2008, dándose situaciones en las que sólo ha trabajado un técnico por turno. Asimismo, el personal tiene que realizar la transformación de los productos procedentes de los centros hospitalarios de Sevilla.

Por estos motivos, CSIF -recogiendo las demandas de la plantilla del centroen la que se han registrado bajas laborales por estrés debido a la sobrecarga de trabajo- pide la contratación de dos técnicos más “para no sufrir una merma en la calidad del trabajo ni un incremento en el tiempo que se tarda en proporcionar sangre a pacientes con hemorragias, víctimas de accidentes o enfermos intervenidos que la necesitan de forma inmediata porque están en juego sus vidas”.

La plantilla, por otra parte, pide que desde la coordinación de trasplantes se les compense el trabajo que realizan con los tejidos ya que antes solamente se almacenaban y, a día de hoy, también se encargan de su distribución.

La propuesta de CSIF se centra en el aumento de la plantilla con dos técnicos más y en la reorganización de los tres turnos diarios de trabajo de forma que el mayor refuerzo se realice por la mañana y siempre haya dos profesionales en el turno de noche. El sindicato explica que durante las noches solo hay un técnico y, por motivos de seguridad, “deberían ser dos compañeros en el centro”.

Finalmente, CSIF recuerda la importancia de reforzar la plantilla en Navidad y durante el periodo estival insistiendo en realizar las contrataciones con al menos quince días de antelación para que se pueda realizar una formación previa al trabajo. Todo ello -insiste el sindicato- “es por asegurar el buen funcionamiento del centro, la adecuada atención a los pacientes y la mejora de la salud laboral de la plantilla”. La central sindical advierte de que “si no soluciona el problema de falta de plantilla no descarta el inicio de movilizaciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN