El productor Juanjo Seoane, que también es autor de la adaptación teatral junto a Bernardo Sánchez, celebra que su nombre está detrás ya de cien producciones con esta obra, que hoy se estrena en el Festival Internacional de Santander y a partir del 5 de septiembre estará en cartel en el Teatro Marquina de Madrid.
Pedro Olea es director de cine pero se ha dejado seducir en dos ocasiones para hacer teatro, la primera con Inés desabrochada, de Antonio Gala, y ahora con este Pisito que para él es un homenaje a dos grandes maestros, Azcona y Berlanga, que rodó una buena parte de sus guiones y cuyo universo está muy presente en esta versión.
Como el primero, su segundo estreno como director teatral tendrá lugar en Santander. “Vuelvo al lugar del crimen, ahora con una obra mejor, mucho más tierna, mucho más compleja”, explicó ayer a los periodistas.
Para Juanjo Seoane, el italiano Marco Ferreri “lo hizo muy bien” cuando llevó al cine la obra de Azcona, pero los autores de esta versión, después de un primer texto que les quedó “más neorralista y amargo” que el definitivo, se hicieron una pregunta: “¿cómo la habría hecho Berlanga?”.
El punto de partida ha sido la novela que publicó Azcona antes de que esta “historia de supervivientes” se convirtiera en guión de cine.