El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

La vendimia, en cuestión de días

Asevi-Asaja Asaja vaticina un incremento en la producción del 10% que dejaría la cifra final en torno a los 80 o 81 millones de kilos de uva

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las labores de recolección son inminentes. -

El comienzo de la vendimia es cuestión de días. Si todo sigue como hasta ahora, la campaña arrancará como muy tarde este lunes, o incluso antes, pues Gonzáles Byass y Estévez pueden empezar a hacer los pies de cuba este jueves. En cualquier caso, el sector, que está pendiente de las últimas muestras, apunta al lunes como muy tarde para que la campaña se generalice en el Marco de Jerez de la mano de las grandes firmas bodegueras como bodegas Fundador, González Byass, Grupo Estévez, Barbadillo o Williams & Humbert, mientras que las cooperativas tienen reunión este jueves.

Salvo estos últimos días y varias jornadas de la pasada semana, la ausencia de calor y de levante en un verano donde ha reinado el poniente trasladará previsiblemente el comienzo de la recolección de la uva a su fecha tradicional, en la que la faena empezaba en septiembre.  Unas circunstancias que nada tienen que ver con las de hace un año, en el que las condiciones climatológicas propiciaron que la vendimia se adelantara.  

Sea como fuere, a la espera de que la media de la producción alcance el mínimo de 10,5 grados baumé exigidos en la Denominación de Origen para el inicio de la campaña, las previsiones en cuanto a calidad y cantidad son bastante optimistas hasta  la fecha.     

Según apunta el presidente de Asevi-Asaja, Francisco Guerrero, las muestras que se están tomando confirman que la calidad de la uva “es buena ahora mismo”,  independientemente de la presencia puntual de enfermedades ( mildiu, brotitis...) que han afectado de manera puntual a algunos racimos.     

En lo que respecta a la cantidad, las estimaciones también vaticinan un incremento de entre un 5 y un 10 por ciento en la producción, que se situaría en torno a los 80 o 81 millones de kilos de uva frente a la molturación de 75 millones de kilos de uva con los que se cerró la campaña de 2017. 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN