El alcalde de Jaén, Javier Márquez, informó ayer de que el Ayuntamiento y la Junta d siguen manteniendo reuniones “discretas y serias” con el fin de lograr “cuanto antes” la puesta en funcionamiento del tranvía de la capital. Márquez señaló que “el Ayuntamiento ha hecho todos sus deberes”, y dijo esperar “a que se pueda poner en marcha a la mayor breve”. El regidor jienense dijo que la voluntad del Ayuntamiento es “poner a disposición de la Administración autonómica la infraestructura de tranvía y el material móvil, para que pueda ser una realidad y que los jienenses puedan utilizarlo”. Y recordó que se llegó al acuerdo de que los costes de explotación se dividirían de tal forma que la Junta asumiría el 75%, mientras que del restante 25% se haría cargo el Ayuntamiento.
Pero apuntó que “hay que cerrar los flecos que quedan pendientes de los convenios que en su día se firmaron en 2010”. Márquez apunta que están “convencidos de que, más pronto que tarde, el tranvía funcionará porque esa es la intención de ambas administraciones” y con este objetivo, van a suscribir ese convenio con “ buena voluntad”. Mientras, el concejal Juan José Jódar aclaró ayer que el Ayuntamiento de Jaén “no va a privatizar el área de Mantenimiento Urbano” y por tanto tranquilizó a los trabajadores “pues su puesto de trabajo está garantizado en el consistorio”. Jódar lamentó las “nefastas” declaraciones del sindicato UGT y destacó que esta área “realiza una labor extraordinaria pese a haberse visto menguada en los últimos años su plantilla”, si bien precisó que no por eso “dejan de realizar una labor fantástica en toda la ciudad”. “Donde no llega Mantenimiento Urbano por los medios que tiene, desde el Ayuntamiento se tiene que licitar y contratar de manera externa una determinada obra o servicio, algo que se ha hecho siempre a lo largo de toda la vida municipal” indicó.
De otro lado, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, mostró la colaboración de la Junta al Consistorio jienense tras la sentencia que anula el PGOU. No se para nada. Jaén tiene un PGOU, que es más antiguo y es verdad que no contempla algunas de las modificaciones que incorporaba el nuevo, pero sigue teniendo un PGOU y modificaciones puntuales para seguir trabajando”, dijo.