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Málaga

Recogida de firmas en Málaga contra los responsables de educación

Por el retraso en construir el IES de Teatinos y el hacinamiento en barracones en la capital y en Rincón de la Victoria

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  • Sin IES ni prefabricadas en Teatinos. -
  • Recuerdan los Recuerda los 420 niños de secundarias obligados a ir a aulas prefabricadas sin acabar o sin condiciones de en la capital y en Rincón
  • Acusan a la Junta de falta de inversión y de desinterés por los alumnos
  • Convocada una nueva manifestación el próximo día quince en el inacabado IES de Teatinos

Mar Villanueva, portavoz de la Plataforma Prometo y afectada como madre de dos alumnos por el retraso en la construcción del centro de Secundaria de Teatinos, así como de los barracones prefabricados provisionales que siguen sin estar listos, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en change.org para exigir responsabilidades a los dirigentes de Educación de la Junta de Andalucía tanto a nivel provincial como autonómico.

Villanueva justifica sus demandas en el hecho de que “la falta de inversión y planificación de la Junta a lo largo de décadas nos han llevado a esta situación inaceptable y tercermundista”, en la que 420 alumnas y alumnos de Educación Secundaria Obligatoria están “desahuciados” por la Junta de Andalucía en Teatinos y en Rincón de la Victoria al comienzo de curso.

Por eso asegura que “las personas que nos han llevado a esta situación, después de tantos años reclamando y esperando un instituto en Teatinos y Rincón de la Victoria, deben asumir responsabilidades”. ¿A quién señala en su petición de firmas y su exigencia de responsabilidades Villanueva? Desde la Delegada territorial de Educación de Málaga, Patricia Alba, y el jefe de Planificación Educativa en Málaga, Marcelo Gaitán, hasta la Consejera de Educación Sonia Gaya y la propia Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “por su manifiesta dejación de funciones que condena a nuestros hijos a la precariedad presente y, si no lo evitamos, también futura”.


La petición recuerda que el Distrito de Teatinos en la capital cuenta con 37.000 habitantes, tiene 9 colegios públicos (4 de ellos construidos en la última década sin continuidad en la etapa de secundaria), y lleva cerca de 20 años “reclamando y esperando” un instituto. Por falta de institutos, la práctica totalidad del alumnado de secundaria del Distrito 11 de Teatinos tiene que desplazarse a diario para ir a clase a un centro del Distrito 10,” masificado y alejado de los domicilios, el IES Universidad Laboral”.

En cuanto a la situación en Rincón de la Victoria asegura que son ya “15 años estudiando en barracones y sufriendo masificación en todos los centros de primaria y secundaria”. Hay 9 centros de primaria pero solo 3 institutos de secundaria por lo que los padres llevan años pidiendo un nuevo instituto, para paliar esta situación y desde hace ya ocho “venimos avisando a la delegación de Educación de Málaga de este problema”. A día de hoy, se han negado a llevar a sus hijos a unas clases provisionales en una situación que ha provocado que haya 240 niños de Secundaria estudiando en barracones, a escasos 50 metros de la obra de construcción del nuevo instituto aun con la estructura sin finalizar.

Teatinos y Rincón de la Victoria “son ejemplos sangrantes de la dejadez de la Junta de Andalucía a lo largo de décadas, pero sabemos que hay más casos por la provincia de Málaga y por toda Andalucía”, asegura Villanueva que recalca que los barracones forman parte desde hace mucho tiempo del paisaje educativo de la provincia de Málaga y de toda Andalucía y “no tenemos dudas de que han llegado para quedarse y que seguirán siendo la forma de dar respuesta a las necesidades educativas”.

Por ello, temen que “esta falta de inversión y de planificación educativa condene a nuestros hijos permanentemente a inseguridad, incertidumbre, masificación y barracones, ya que el instituto en construcción en Teatinos y en Rincón resultan insuficientes y el de Teatinos no tiene bachillerato ni ciclos formativos”. Así las cosas, han convocado una nueva manifestación para protestar contra los barracones y la masificación y reclamar la construcción de los institutos necesarios al tiempo que exigen a la Junta que “piense en los niños”.

Desde Prometo reclaman una planificación “seria y acorde a las necesidades y crecimientos poblacionales”, más institutos con bachillerato y ciclos formativos, que se atienda la diversidad y las necesidades educativas específicas con recursos humanos suficientes, climatización en las aulas en las que los niños permanecen seis horas con hasta 30 grados de temperatura, transparencia en la gestión de la educación pública  y que de manera definitiva los barracones y la masificación desaparezcan de los centros educativos, ya que impiden una educación digna. 

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