El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Junta y Ayuntamiento dejan otra vez a Jaén si su tranvía

La Junta mantiene que en el acuerdo nunca se habló del coste de los vagones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acuerdo de mayo -

La nueva era que anunciaba el acuerdo alcanzado el 11 de mayo entre Ayuntamiento, Junta y Diputación para poner en marcha el tranvía de Jaén ha tardado apenas una semana en desaparecer desde que se convocaron las Elecciones Autonómicas. Tras la visita el pasado viernes a la capital del consejero de Fomento, Felipe López, anunciando que los vagones no entraban en el acuerdo elaborado tras la declaración del sistema tranviario como medio de transporte metropolitano, algo que desde el Ayuntamiento daban por hecho, ayer noche, la Junta emitió un comunicado en el que recordaba todo el proceso de negociaciones entre ambas administraciones hasta el momento, así como la inversión de 120.000 millones de euros en el tranvía y la compra de los vagones por 11’95 millones de euros.

Actualmente, la Junta de Andalucía retiene 270.000 euros cada trimestre de la parte que le corresponde al Ayuntamiento en sus ingresos por los impuestos regionales por el pago de los cinco vagones del tranvía, ya que fue la Junta quien en el gobierno del PSOE e IU compró y acordó con el Consistorio su pago aplazado en cuotas trimestrales durante 17 años. Es decir, algo más de un millón de euros al año. La Junta asegura en su comunicado que “la negociación del convenio ha girado en torno a los costes que permitirán sacar todos los días los trenes para transportar a los usuarios en óptimas condiciones de calidad y seguridad. En ningún momento, a reflexionar o modificar los costes del activo o patrimonio ya existentes y cuyos costes ya estaban atribuidos entre ambas administraciones y que recibirá el futuro operador: la infraestructura, sistemas y material móvil, que ya estaban tasados con anterioridad”. En este sentido la Junta añade: “La última aseveración del Ayuntamiento de Jaén en relación a que el futuro explotador del servicio público asuma los pagos pendientes del suministro del material móvil, resulta difícil de asimilar. El contrato para la explotación del Tranvía de Jaén tiene como alcance buscar el operador más óptimo, en libre concurrencia, para la prestación del servicio, función que incluye la contratación del personal y su organización, así como la puesta a punto de la infraestructura, el desarrollo de las pruebas dinámicas y, finalmente, la explotación comercial”.

Libre competencia

Sin embargo, el uso de la empresa que finalmente resultara concesionaria del servicio  de los vagones sin coste alguno podría ir contra la libre competencia, algo que podría reclamar en los tribunales la empresa concesionaria del servicio de autobuses dentro de la ciudad, Castillo, o de cualquier otra, dado el carácter metropolitano del tranvía, que es lo que plantea el Ayuntamiento, apuntando a una figura intermedia, como podría ser un alquiler de los vagones, según indican fuentes municipales. Al respecto, la Junta alude a que con más cargas, menos atractivo será el tranvía para optar a su explotación, aunque sí apostó por endosar los 2’1 millones de euros que costará la puesta en marcha de toda la infraestructura a la empresa que vaya a explotarlo.  Con todo, Jaén vuelve a quedarse sin tranvía a las puertas de unas elecciones, en este caso autonómicas, que irán seguidas de las municipales de mayo del próximo año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN