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Punta Umbría

El servicio de mediación vecinal se estrena con campaña de limpieza

El Consistorio costero promueve el respeto a los espacios comunes

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  • Limpieza. -

El Ayuntamiento de Punta Umbría dispone de un nuevo servicio de medición vecinal “para propiciar la cultura del diálogo y la convivencia amable”, según la concejala delegada de Servicios Sociales, Valentina Esteban. Se trata de utilizar la figura de un mediador profesional para resolver las desavenencias que puedan surgir en comunidades de vecinos. 

Según explica la también edil de Limpieza, los motivos más habituales de los conflictos vecinales suelen surgir “por convivencia, ruidos y, sobre todo, por limpieza”. De ahí que, en la primera fase de promoción de esta nueva herramienta municipal, el servicio se estrene con una campaña de limpieza, para fomentar el respeto a los espacios comunes. 

“La idea es crear un espacio de diálogo entre los afectados facilitando la negociación para que las partes alcancen acuerdos”, como argumenta la mediadora de los Servicios Sociales del Consistorio Costero, María Teresa Cruz García. 

Cualquier ciudadano podrá solicitar esta mediación acudiendo a las instalaciones de Servicios Sociales, dentro del edificio del Centro Cultural, situado en la Plaza de las Artes. La atención al público es de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas. El servicio es gratuito, confidencial y voluntario.

Así, con el proceso de mediación, los puntaumbrieños y las puntaumbrieñas “podrán resolver los conflictos de forma pacífica, para no deteriorar las relaciones  y que se preserve el buen clima vecinal”, ha afirmado Esteban.

Limpieza

Dado que uno de los problemas más recurrentes es la limpieza, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha iniciado una campaña para promover el respeto a los espacios comunes. Esta campaña ha comenzado con una actuación especial de desbroce y limpieza de alcorques, así como de baldeo a fondo para quitar las manchas de las solerías de barriadas y zonas de gran afluencia.  

La actuación la lleva a cabo el Consistorio, a través de un equipo dispuesto por Urbaser en exclusiva para este cometido, y ya ha pasado por la Barriada del Rocío, Los Rosales, San Sebastián, Poetas Andaluces, Barrio Romano, Urbanización La Marina, Plaza del Sol y El Portil. La campaña sigue por el resto de zonas del pueblo y tiene previsto repetirse bimensualmente. 

“Es una actuación especial que incide en la mejora del mantenimiento del aseo de nuestras calles y barriadas y que se suma al trabajo habitual de los servicios de limpieza en cada zona”, ha comentado Valentina Esteban, quien ha incidido en que “los vecinos son los primeros que detectan si es necesario fomentar la concienciación o mediar para favorecer que se respeten los espacios comunes, de manera que la limpieza se prolongue por el civismo, el buen comportamiento y la conciencia de todos y todas”.

Además, los ciudadanos pueden informar al Ayuntamiento de Punta Umbría de cualquier incidencia o desperfecto que visualice en el municipio en materia de  limpieza, parques y jardines o vías públicas mediante el servicio de 'Punta en línea' con el número de WhatsApp 620 656 626, el correo electrónico puntaenlinea@puntaumbria.es o dirigiéndose a la oficina creada para tal efecto en la Plaza de las Artes, junto a la biblioteca municipal. 

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