El tiempo en: Campo de Gibraltar

Málaga

Alcalde insiste en usar terrenos de Repsol para edificios "de calidad"

La plataforma le ha trasladado al Ayuntamiento de Málaga los "beneficios" de una "gran zona verde" que cubriría la totalidad de la zona

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • terrenos de la repsol, imagen de archivo. -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en la oportunidad de aprovechar los terrenos de la antigua Repsol para construir edificios de oficinas "de calidad" que atraigan empresas tecnológicas e inversiones. Así, este miércoles se ha reunido con la plataforma ciudadana Bosque Urbano para intercambiar planteamientos sobre el uso de este suelo y ha señalado que volverá a haber nuevos encuentros.

"Es un tema en el que estoy convencido de que es una gran oportunidad para la ciudad aprovechar ese espacio que estaba antes ocupado por los depósitos para una vez quitados crear un elemento de centralidad potente que revitalice el espacio, procurando el máximo de zona verde", ha señalado el regidor en declaraciones a los periodistas después de mantener dicho encuentro.

La plataforma le ha trasladado al Ayuntamiento los "beneficios" de una "gran zona verde" que cubriría la totalidad de los terrenos de Repsol, ventajas que "servirían para aligerar el enorme déficit de zona verde que tienen Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero, que no llegan a cumplir con los ratios y las recomendaciones de los organismos internacionales", ha explicado a Europa Press el portavoz de la misma Pedro Francisco Sánchez.

También han recomendado al Ayuntamiento "que este espacio puede ser un espaldarazo definitivo para que la ciudad de Málaga se posicione como referente en la regeneración y en la creación de ciudades sostenibles", ya que el Consistorio se ha incorporado a plataformas y convenios internacionales que fomentan la creación de ciudades sostenibles.

El alcalde, por su parte, ha defendido "la oportunidad de tener un espacio en la ciudad de donde podamos construir edificios de calidad, con los mejores arquitectos del mundo, que puedan competir con edificios similares de otras ciudades españolas o europeas a la hora de captar inversiones o empresas de tecnología avanzada, que buscan una oficina y no un polígono".

Para De la Torre, esta oportunidad "no existe todos los días y no es fácil encontrar una alternativa", por lo que ha valorado que la plataforma vaya a reflexionar sobre lo expuesto en la reunión, al igual que hará el Ayuntamiento, insistiendo en que se busca "resolver un déficit que la ciudad tiene".

En este sentido, ha dicho que ha puesto a los representantes de Bosque Urbano el ejemplo "de que si el crecimiento natural del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) se hace en la ciudad, en un espacio como este, evitaremos el problema que ahora tenemos de acceso al parque y contaminación, y que ese ahorro de contaminación es mucho más de lo que puede suponer de pérdida de espacio libre, que podemos compensarlo en otras zonas".

Al respecto, ha incidido en ese déficit, precisando que Barcelona, por ejemplo, "tiene una capacidad de oferta en este sentido enorme, es verdad que es más grande, pero hay una desproporción enorme entre el tamaño de Barcelona y nosotros, que es de tres veces, y su capacidad de oferta, que es a lo mejor 50 veces más en edificios idóneos para captar organismos internacional o empresas de tecnología avanzada".

Por su parte, la plataforma ha explicado que "aparte de lo que hay en Repsol van unas 5.000 viviendas en Camino de San Rafael, la Manzana Verde y la zona de La Princesa", por lo que han propuesto al Ayuntamiento una nueva reunión con técnicos de urbanismo y representantes de la plataforma, de asociaciones sociales y vecinales "para buscar un equilibrio entre esa zonas verdes y la creación de edificios de oficinas".

En la plataforma consideran que esa idea que tiene el Ayuntamiento de construir oficinas "lo veíamos más conveniente en otras zonas de la ciudad, como Paseo Marítimo por la zona de la Térmica", ha apuntado Sánchez.

Así, el alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento también estudiará "si hay alternativas en otras zonas cercanas que pudieran desempeñar ese papel de atracción que supone este espacio", aunque ha considerado que "no es fácil porque no tenemos suelo nuestro directo" y tampoco lo es rebajar la edificabilidad.

Para De la Torre, "siempre es bueno reunirse porque te permite con un poco de empatía que tengas, y yo siempre intento tenerla, entender las razones de la otra parte".

Por otro lado, respecto a un convenio con la Junta de Andalucía que supondrá 67 nuevas viviendas en el centro histórico de Málaga, al amparo del convenio con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento para seguir actuando en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de dicho ámbito de la ciudad, ha dicho que han "echado de menos que se hubieran tenido en cuenta otros terrenos".

Así, ha indicado que la Junta saliente, "con lealtad mínima con nosotros, porque era una oportunidad de hacer rehabilitación en ciertas zonas, se ha dedicado a ver solo espacios en los que tuvieran ellos barriadas o grupos de vivienda de gestión autonómica".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN