El comité de empresa de Cemex ha asegurado hoy que la multinacional mexicana "aumentará sus beneficios gracias a los despidos y la liquidación de sus fábricas sin importarle la precaria situación en la que deja a los trabajadores que trabajaron durante décadas para ellos".
Así lo han manifestado en una nota tras la reunión celebrada esta mañana en Madrid con los directivos de la empresa cementera, en la que han reclamado "condiciones dignas" para las plantillas afectadas por las fábricas de Gádor (Almería) y Lloseta (Mallorca).
"No se ha conseguido llegar a ningún acuerdo definitivo, tampoco se ha producido ningún avance sustancioso y de momento, lo único que han puesto sobre la mesa son acuerdos de intenciones que pueden quedar en humo negro", han dicho.
Han lamentado que tras el pasado 14 de enero, cuando Cemex retomó el ERE planteado previamente, los trabajadores se han visto "obligados" a promover una huelga general el próximo 11 de febrero en todos los centros en España de la empresa.
Pretenden manifestar así el rechazo a las decisiones adoptadas en la mesa de negociaciones y por el cese de la actividad que la mercantil justifica en la "imposibilidad de hacer frente a la nueva regulación europea sobre la disminución de emisión de CO2 a partir del año 2020".
El comité de empresa de Cemex en Almería ha dicho que dichas propuestas "distan kilómetros de las que se plantearon en un inicio, primero a través de la Comunidad Autónoma Andaluza y posteriormente del Ministerio de Industria".
Así, ha recordado que no sólo se parará la actividad en estas dos plantas sino que también se reducirá la plantilla en otros de sus centros de trabajo y oficinas tanto centrales como comerciales.
El comité de empresa de Cemex en Almería ha denunciado la "situación de bloqueo" por parte de la empresa, ya que "no ha sido posible ningún avance en las negociaciones sobre el ERE", una situación "que se demuestra en la reunión mantenida esta mañana en el SIMA, donde las propuestas por parte de la empresa son inasumibles".
Además ha sostenido que la multinacional deja "abandonados a la mayoría de trabajadores de Gador en el proceso de reindustrialización que se propone para la comarca", ya que solo se podrían realizar una veintena de contratos y sin que exista además un "compromiso firme para la recolocación de los afectados por el ERE".