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Fomento saca a información pública el proyecto del Acceso Sur

El alcalde de Algeciras muestra su satisfacción por este avance tras "un trabajo muy arduo" de "más de siete años"

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  • Plano del proyecto. -

El Ministerio de Fomento, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, ha aprobado provisionalmente y ha ordenado el trámite de información pública del Proyecto de Construcción “Duplicación de la carretera N-350. Acceso Sur al Puerto Bahía de Algeciras” en la provincia de Cádiz.

En el proyecto se han introducido ajustes de trazado como consecuencia de los nuevos condicionantes detectados durante el anterior procedimiento de información oficial y pública que se llevó a cabo en 2014.

Se proyecta la remodelación del enlace existente, la duplicación de las carreteras N-340 y N-350 y un acceso viario exclusivo al Puerto, además de la reordenación de accesos y la mejora de los mismos a los polígonos industriales limítrofes, con el fin de resolver el aumento de tráfico que se generará en la carretera N- 350 y el enlace de ésta con la carretera N-340 y con la autovía A-7, y la segregación de los tráficos portuarios, urbano y de largo recorrido que soporta.

Las obras se concentrarán a lo largo de 2,5 km del tronco de la N-340, 1,8 km de la N-350 y 0,4 km de acondicionamiento de la Autovía A-7. Se proyectan 5 enlaces, 6 viaductos y 1 paso inferior tipo pérgola, 6 pasos inferiores y una pasarela peatonal.

El proyecto ha tenido en cuenta las características urbanas en el entorno en que se desarrolla, potenciando la comunicación entre márgenes de la nueva vía, los tratamientos acústicos para minimizar las afecciones a los vecinos, y la integración paisajística de la vía.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su satisfacción por la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado de la aprobación provisional del Proyecto de Construcción “Duplicación de la Carretera N-350. Acceso Sur al Puerto Bahía de Algeciras. Carreteras N-350, N-340 y A-7”.

Landaluce ha puesto en valor “este paso fundamental que permitirá licitar la obra una vez que concluya el plazo de exposición pública de 30 días, lo que supone ver la luz al final de túnel de un proyecto del que existen documentos de hace más de 35 años”.

En este sentido, el primer edil ha recordado que “desde que llegué a la Alcaldía en 2011, tomé como una de las prioridades que se pudieran acometer los grandes proyectos de Algeciras como este Acceso Sur por carretera al puerto y la ciudad, para lo que fue necesario reactivar las negociaciones entre la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, el Ayuntamiento de Algeciras y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Entre todos y con un más que plausible trabajo de los ingenieros y demás técnicos de las distintas administraciones, fuimos alcanzando acuerdos en torno al proyecto de trazado. En ello, el Ayuntamiento impulsó y promovió que las construcciones afectaran lo menos posible a las propiedades de los vecinos y agilizar el proceso buscando un trazado que no precisara modificar el Plan General de Ordenación Urbanística de Algeciras que necesitara la aprobación ecológica de la Junta de Andalucía; así como un diseño urbano en el que se integraran vehículos, peatones y ciclistas”.

“Finalmente, en junio de 2016 alcanzamos un acuerdo total sobre el trazado que se refrendó en el Pleno de la Corporación Municipal el 11 de julio de 2016 y dos días más tarde por la Autoridad Portuaria y que se plasma en este proyecto de construcción que hoy sale a información pública”, ha explicado el primer edil, quien también ha citado las reiteradas reuniones con los vecinos para que fueran partícipes del proyecto y de la necesidad de casar también los intereses de Zona Franca de Cádiz en el Cortijo Real y la futura duplicación de la carretera Algeciras-Tarifa-Vejer. 

Landaluce ha indicado que “ha sido un trámite muy largo de más de 7 años y un trabajo muy arduo por parte de todas las partes en los que hemos contado siempre con la máxima implicación del Gobierno de España, tanto del anterior Ejecutivo que ha realizado todo la tramitación y redacción de los proyectos, como del actual que ha culminado el proceso y que lo deja publicado justo antes de que se convoquen las elecciones”. Así, ha recordado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió con el regidor a que el proyecto del Acceso Sur saliese a información pública a la mayor brevedad posible, haciéndose efectivo en el día de hoy; al tiempo que ha puesto en valor que la Autoridad Portuaria ya haya comenzado las obras para tener la zona del Varadero preparada para la construcción del Acceso Sur.

Finalmente, el regidor ha indicado que “se trata de un gran proyecto para Algeciras de más de 52 millones de euros que va a permitir una mejor movilidad para todos los vecinos, en tanto que va a mejorar notablemente la ordenación del tráfico rodado, al tiempo que va a ser más permeable para peatones y ciclistas en toda la zona sur de la ciudad”.

El trazado comienza en el kilómetro 100 de la N-340 (poco antes de la Venta Los Rosales). A partir de ahí prevé dos calzadas separadas, que se construyen a la derecha de la carretera actual, manteniéndose la carretera actual como vía de servicio hasta Los Pastores. Además, dispone de un enlace en la zona de Los Yankis, que servirá como nuevo acceso a esta carretera y al futuro desarrollo urbanístico del Cortijo Real, donde Zona Franca prevé la creación de un recinto fiscal.

Así se llega hasta otra nueva glorieta en Los Pastores-Saladillo que conecta con la variante intermedia, la carretera al puerto y los movimientos urbanos. Entre este nudo y la actual glorieta del varadero se desdobla la carretera con dos sentidos para cada movimiento. Una vez llegada al varadero, se construye un paso superior para acceder al puerto, conectándose a su vez con la travesía y la trama urbana; y otro sobre el ferrocarril que permitirá en su día el desdoblamiento de entrada y salida a la ciudad. En ese tramo, se elimina el actual paso inferior de la Juliana, construyéndose una glorieta.

Además, por petición del Ayuntamiento, se van a realizar los acerados y la urbanización del tramo de los Pastores, una pasarela peatonal que une el acerado de la carretera de los Yankees con los acerados de los Pastores, tramos de acerados en las vías de servicios junto al carril exterior, un paso a desnivel entre los enlaces del Saladillo y La Juliana y una nueva glorieta en el enlace Pastores-Saladillo. Esta se trata de una plaza de dimensiones importantes, que dispone de tres conexiones con los viarios de los Pastores, Saladillo y Sotorrebolo que se proyectan bajo las calzadas que forman el anillo de la glorieta. Así, jugará un papel fundamental para la resolución definitiva a los movimientos peatonales, ya que las conexiones previstas bajo la calzada podrán ser utilizadas por peatones y bicicletas.

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