Vecinos del activista yihadista arrestado en Marruecos por planear supuestamente un atentado terrorista en Sevilla, y cuya vivienda correspondiente al número 88 de la calle Ortega y Gasset, en el barrio sevillano de la Carretera Su Eminencia, ha sido registrada por efectivos de la Policía Nacional, han destacado que actuaba de forma "normal". Asimismo, una amiga de la familia del activista ha indicado que éste fue a Marruecos para ver su abuela.
En declaraciones a Europa Press, varios vecinos han señalado que el detenido es "un chaval normal y corriente" que "iba a su bola" y que se le veía habitualmente aparcando su coche y saludando cordialmente a la gente desde "los casi tres años que lleva viviendo aquí".
De otra parte, una amiga de la familia ha indicado que el detenido vive en esa vivienda con sus padres y sus hermanos y que ahora mismo se encuentran en Rabat (Marruecos) para "visitar a su abuela" que habría sido afectada de una dolencia cardiaca.
Asimismo, la amiga de la familia ha señalado que el detenido y su familia "son buenas personas" y que si ella se hubiera enterado de que el detenido tenía relación con el yihadismo, "sería la primera en avisar a la Policía".
ACTUACIÓN POLICIAL
Los agentes de la Policía Nacional han registrado este miércoles la vivienda, de reducidas dimensiones, patio delantero y sólo dos niveles, que se encuadra en la operación antiterrorista desplegada por la Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquíes, merced a las instrucciones del Juzgado Central de Instrucción Número cuatro y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Según el Ministerio de Interior, en este contexto, la semana pasada ya se acordó reforzar los dispositivos de seguridad y de las capacidades de información, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del resto de los cuerpos policiales, con motivo de la celebración de la Semana Santa y de las próximas elecciones.
Como consecuencia de esta decisión, se están desarrollando dispositivos específicos en cada una de las ciudades españolas para garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de estos actos.
Este refuerzo se concentra, fundamentalmente, en los espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos con alta afluencia de personas y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.
Incluido en ese refuerzo de la seguridad, el Ministerio del Interior puso en marcha el pasado 12 de abril un amplio dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil en coordinación con policías autonómicas.