El tiempo en: Campo de Gibraltar

Sevilla

Ayuntamiento celebra el fin de una Semana Santa sin incidentes graves

El Ayuntamiento destaca que la Semana Santa 2019 ha terminado sin nazarenos heridos por cortes en los pies y adecuando el dispositivo a las lluvias

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Destaca los cambios de recorrido que provocó la lluvia el Miércoles Santo y las 300 incidencias del Jueves Santo
  • En la Madrugada funcionaron todos los planteamientos de seguridad y de eliminación de obstáculos, con coordinación con los hosteleros

El Ayuntamiento de Sevilla destaca que la normalidad ha sido la nota predominante durante la Semana Santa 2019, en la que el dispositivo puesto en marcha  por el Cecop (Ayuntamiento de Sevilla, Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla, Subdelegación del Gobierno y Consejo de Hermandadesy Cofradías) ha funcionado correctamente, y se han superado dificultades como la lluvia del Miércoles Santo con los numerosos cambios de recorrido o la tormenta del Jueves Santo con más de 300 incidencias y 50 calles cortadas -una tormenta sin ningún registro histórico igual-, lo que obligó al dispositivo a adaptarse.

Además, la seguridad se ha hecho patente al no registrarse ninguna incidencia grave, incluida la Madrugada -cuando funcionaron todos los planteamientos de seguridad y de eliminación de obstáculos así como la coordinación con los hosteleros y establecimientos-, además de terminar la semana con ningún corte atendido en los pies entre los nazarenos que han participado los cortejos.

En este sentido, entre las actuaciones del Cecop, del que forman parte Policía Nacional, Policía Local, Unidad Adscrita, Gerencia de Urbanismo, Fiestas Mayores, Movilidad, Tussam, Lipasam, Parques y Jardines, Bomberos, Protección Civil, Metro de Sevilla, Universidad, 112, 061, el área de Salud del Ayuntamiento y Confederación de Empresarios de Sevilla, destaca que se ha conseguido reducir al mínimo el consumo de alcohol en la vía pública, sin denuncias por botellonas en toda la Madrugada -aunque hubo un ligero aumento de asistencia de público respecto a 2018-, así como evitar la presencia de cristales y latas en el suelo que provocaban heridas y cortes a nazarenos. En años anteriores llegaban a producirse entre 20 y 30 asistencias en un día. Este año, sólo ha habido una en toda la Semana Santa y lejos de los tramos principales.

"Estos datos nos hacen sentirnos muy orgullosos de este dispositivo, donde hay que recalcar la gran implicación de los hosteleros y distribuidores. Sin ellos no hubiera sido posible", ha señalado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Los datos de viajeros de Tussam hasta el Sábado Santo reflejan una demanda similar al año pasado pese a la mayor incidencia de la lluvia el Jueves Santo y el Viernes Santo. El número de pasajeros acumulado desde el Viernes de Dolores se sitúa en 2.088.548 viajeros, un 0,38% inferior a la de 2018. Por su parte, el Metro trasladó a 578.500 pasajeros, un 23% menos.

Hasta el Sábado Santo,  se han retirado 1.167.321 kilos de residuos en la Semana Santa, un 0,56 % menos que en 2018. En esta cantidad están incluidos los residuos procedentes de los contenedores y de la limpieza de las vías públicas. Cabe destacar las campañas de concienciación y el reparto de bolsas compostables y de pipeleras en la carrera oficial.

Las actuaciones de Policía Local y Urbanismo han sido determinantes para la eliminación de obstáculos en la vía pública: En la semana previa a la Semana Santa y de Domingo de Ramos a Jueves Santo se realizaron 815 inspecciones y se retiraron 898 elementos que ocupaban ilegalmente la vía pública. Se garantizaron así pasillos de evacuación y la accesibilidad en las zonas con más afluencia de público. Desde el Cecop, se han gestionado más de 2.000 obstáculos para el paso de Hermandades, mientras que desde el Área de Movilidad se han colocado más de 2.000 placas tráfico para permitir el transitar de las Hermandades.

Además, la Policía Local ha inspeccionado más de 320 locales durante este periodo, mientras que ha intervenido por venta ambulante en más de 175 ocasiones y ha formulado más de 276 denuncias por incumplimiento de ordenanzas municipales. A ello se suman las denuncias de tráfico, que rondaron las 1.000.

En lo que se refiere a atenciones sanitarias, han superado las 600, mientras que Emergencias 112 ha gestionado 310 y el Centro de Atención al Costalero ha atendido a más de 200.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN