La Diputación de Almería ha firmado un convenio con la Dirección General de Catastro que permitirá ampliar el servicio a los ayuntamientos en gestión catastral a través de la interconexión de los datos sobre los bienes inmuebles de los almerienses.
Este acuerdo, que avanza sobre el convenio anterior en diferentes aspectos jurídicos y técnicos, permitirá a los 81 municipios adheridos la tramitación de expedientes catastrales así como la realización de modificaciones, de orden físico y económico, tanto en bienes inmuebles rústicos y urbanos, según ha indicado la institución en una nota.
La asunción de competencias catastrales por parte de la Diputación "ha permitido dotar de más servicios a los ayuntamientos y aumentar sus ingresos gracias a la cesión de competencias a la propia institución que alivia a los municipios más pequeños de la realización de tareas de gran carga administrativa", según ha apuntado el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez.
Además, según ha añadido Giménez, "la consolidación de estos servicios ha beneficiado a los ayuntamientos y a los vecinos. Se han actualizado los padrones de IBI y los acuerdos han favorecido a los ciudadanos en el cumplimiento de sus obligaciones en función de los bienes que poseen lo que evita situaciones de agravio".
El acuerdo también permite a Diputación colaborar en actuaciones de notificación, recepción de documentación y en el mantenimiento actualizado de la base de datos del catastro. En este sentido cabe recordar que desde principios de año, los contribuyentes pueden gestionar y recibir información sobre su gestión tributaria desde su móvil o email.
Para ello, la institución ha implantado un avanzado sistema de comunicación electrónica con el objetivo de facilitar este tipo de gestiones a los almerienses. Además, en la página web del Área de Hacienda la Diputación ofrece información actualizada de cada periodo de cobro como fechas de inicio y finalización, tributos que se cobran, fechas de cargo en cuenta de los recibos domiciliados, los anuncios de cobranza publicados en el BOP e información sobre cualquier evento que pueda acontecer durante su transcurso.
Según la Diputación, entre las ventajas de actualizar los datos y tener domiciliados los recibos municipales, el contribuyente ganará en "comodidad", "ahorro" e "información".