Los hemos visto practicar baloncesto, fútbol sala, carreras de relevo, de velocidad...; jugar a los bolos, bromear entre ellos.., pero también sonreír a la cámara en un gesto tan inocente como agradecido. Porque si hay agradecidos en este mundo son estas personas -niños y jóvenes en su mayoría- que esconden detrás de su discapacidad un corazón generoso donde los haya. Así hasta 120 chavales de los centros ocupacionales de El Curtido (Ubrique), Juan Candil (Arcos), Pueblos Blancos (Villamartín), Taomi (Olvera) y un aula del IES Alminares -se echó en falta a los amigos de UPACE (Algodonales)- se dieron cita no sólo para practicar el siempre saludable hábito del ejercicio físico y el deporte, sino además para convivir y, simplemente, echar un buen rato.
Son ya seis años del programa ‘Deporte y Discapacidad’, que cuenta con la colaboración de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Arcos y el patrocinio de DKV Seguros.
La directora del C.O. Juan Candil, Ana Benítez, explica que al desarrollo psicomotor de estos niños y jóvenes viene la mar de bien el deporte, pero que también se comparte entre iguales un rato de diversión y, lo que es más importante, la educación en valores. La presencia del IES Alminares en el programa se fundamenta con la necesidad de abrir los ojos a su alumnado sobre la realidad de nuestros semejantes discapacitados, como explica la profesora Leticia Padial, que matiza que el gran objetivo de su participación es “la inclusión”.