El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

UGT pide un plan de actuación para empleados "desamparados"

Trabajaban en una empresa de Rumanía y los empresarios han sido detenidos en el marco de la Operación Urofort, desarrollada en la provincia de Huelva

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Empleados desamparados. -

El sindicato UGT en Huelva ha reclamado un plan de actuación "urgente" para los empleados en situación de "desamparo total" que trabajaban en una empresa de Rumanía y cuyos empresarios han sido detenidos en el marco de la Operación Urofort, desarrollada en la provincia por parte de la Guardia Civil.

En un comunicado, UGT ha lamentado que están "sin poder trabajar y sin cobrar los salarios del mes de mayo", así como tampoco "pueden marcharse a su país, ni tienen recursos para comprar alimentos, con lo que la situación se vuelve más dramática a cada día que pasa". Al hilo, ha añadido que esta situación afecta a "más de 400 trabajadores y de Rumanía desde el pasado día 28 de mayo".

Por ello, desde la organización sindical han reclamado un plan de actuación "urgente" para "cubrir lo perentorio y solucionar las consecuencias del impago que sufren dichos trabajadores". Entre las medidas propuestas, UGT ha exigido cubrir sus necesidades de alimentarias, "que se realizó este miércoles con la participación de la Subdelegación de Gobierno y Cruz Roja, con un reparto extraordinario de alimentos para los trabajadores afectados".

También han pedido ofrecer alternativas de empleo, para dar ocupación profesional y poder generar recursos económicos. "Se ha hablado con Freshuelva y otros empresarios, que estarían dispuestos a estudiar la recolocación de dichos trabajadores de manera inmediata", han dicho.

Asimismo, han continuado, "si se alargase la situación procesal de los empresarios rumanos afectados, gestionar sindicalmente ante quien proceda, la posibilidad de que las empresas contratantes donde se realizaron los trabajos, adelanten el pago de los salarios y se detraiga de la facturación definitiva. Una opción que puede ser factible en base a la favorable disposición de las empresas del sector afectadas para hacerlo y a la responsabilidad subsidiaria que la legislación laboral establece.

Al hilo, el sindicato ha subrayado que seguirá dando la cobertura sindical necesaria e implementará las medidas jurídicas que se precisen para conseguir salvaguardar los derechos de los trabajadores afectados.

Cabe recordar que la Guardia Civil realizó el pasado martes este martes detenciones y registros las provincias de Huelva, Jaén, Córdoba, Badajoz y Albacete, en el marco de una investigación a una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN