Una persona ha sido detenida en Alhaurín de la Torre por presuntamente provocar varios incendios en el polígono industrial del municipio malagueño entre el martes y el miércoles de esta semana, con pocas horas de intervalo el último día. Miembros de Protección Civil localizaron al individuo escondido en unos matorrales con un mechero.
El Ayuntamiento, a través de la Policía Local, va a remitir a la Guardia Civil un informe de valoración de los daños ocasionados para acompañarlo al atestado, según ha explicado el Consistorio en una nota de prensa.
El primer fuego fue detectado en la tarde de este pasado miércoles, 26 de junio, en una de las cubas de residuos que se encuentran en el área industrial, frente al Circuito Municipal de Radiocontrol.
Los trabajos se prolongaron durante buena parte de la tarde y noche para apagarlo por completo y, también, para refrescar y humedecer la zona como medida de prevención y evitar que se reavivase.
Este martes, día 27, la situación se repitió en el mismo sector. En torno a las siete de la tarde se recibió el primer aviso, y a lo largo de las siguientes horas se produjeron hasta cuatro incendios con intervalos entre 30 minutos y una hora, y todos en un área cercana.
Además de los residuos de las cubas, ardieron zonas de vegetación próxima, por lo que el operativo procedió a la búsqueda del sospechoso. En las actuaciones intervinieron los Bomberos del Consorcio Provincial, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y los Servicios Operativos.
Fueron precisamente miembros de Protección Civil los que localizaron a esta persona, pasadas las doce de la medianoche, mientras estaba escondida entre unos matorrales. Tras dar aviso a los agentes del Instituto Armado, estos procedieron entonces a su arresto y le intervinieron un encendedor que portaba en su mano.
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha felicitado a todos los profesionales que han trabajado durante estas horas en apagar los fuegos, y en localizar y detener al presunto responsable.
Aunque en este caso han sido supuestamente intencionados, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la población para que se extremen las precauciones, debido a que esta es una época de alto riesgo de incendios forestales por las temperaturas. Ante cualquier emergencia el Consistorio ha pedido llamar al Servicio de Emergencias 112.