El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

La delincuencia desciende en Algeciras un 5% a pesar de la crisis

El comisario, Julián Márquez, destaca un descenso en la delincuencia y delitos de patrimonio, pero subraya la preocupación por el comportamiento juvenil

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde, Tomás Herrera, destacó la colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad de Algeciras. -
  • El hotel Reina Cristina acoge los actos de conmemoración del Día del Cuerpo Nacional de Policía con gran presencia de autoridades
La delincuencia en Algeciras ha descendido un 5 por ciento en los primeros nueve meses del año con relación al 2008 y un 12 por ciento ha sido la notable disminución en los delitos contra el patrimonio en esta misma etapa. Con estas positivas valoraciones emprendió el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Algeciras, Julián Márquez el discurso ofrecido coincidiendo con el Día del Cuerpo, la festividad de los Santos Ángeles Custodios. “Algeciras es una ciudad razonablemente segura”, destacó Márquez en el curso del acto que al medio día de ayer acogió el salón de celebraciones del hotel Reina Cristina.

Al acto asistieron numerosas autoridades de la comarca y representantes institucionales y de colectivos sociales. Cabe destacar la presencia del coordinador de la Administración General del Estado, José Andrés Hoyo, el presidente de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz en Algeciras, Manuel Gutiérrez Luna, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Marcial Vázquez, el director del Centro Penitenciario de Botafuegos, Francisco Márquez, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Isabel Beneroso, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón y el Cónsul General de Marruecos en Algeciras, Sellam Berrada. En representación del Consistorio algecireño además del alcalde asistieron la delegada de Protección Ciudadana, Cristina Garrido y la concejala de Educación y Protección Civil, Francisca Pizarro.

Situación de los jóvenes
A pesar de las buenas cifras en lo que a delincuencia en general se refiere, máxime mientras se atraviesa una época de crisis económica, el comisario jefe de la Policía Nacional hizo pública su preocupación por el incremento de un 18 por ciento en los delitos cometidos por jóvenes de entre 14 y 18 años. Insistió Márquez en la necesidad de mantener entre todos los cuerpos de seguridad y colectivos afectados, un debate sobre la situación actual de la juventud, su mal comportamiento contra las autoridades y su poca conciencia de responsabilidad social y penal.

También abordó el comisario el incremento en el número de denuncias (un 7 por ciento) en casos de malos tratos, alabando la labor de las distintas entidades que cada día hacen frente a estas tragedias.

Márquez no olvidó en su discurso subrayar que este año el Cuerpo celebra asimismo los 185 años desde la creación de la Policía General del Reino, el medio siglo desde la creación del 091 y el trigésimo aniversario de la entrada de la mujer en el Cuerpo Superior de Policía.

Concluyó su intervención, que cerró los actos oficiales de la festividad, con un emocionado recuerdo al oficial de policía en segunda actividad, Juan Montiel Martínez, asesinado el pasado 20 de julio. El comisario alabó su trabajo y recordó que Montiel perdió la vida sin tener tiempo para conocer a su primer nieto.

Por su parte el alcalde Tomás Herrera se dirigió a los presentes asegurando que siempre que tenía la oportunidad de manifestarse públicamente sobre la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, destacaba la importancia de la colaboración que existe en Algeciras entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local.

Como alcalde de la localidad, aseguró sentirse especialmente orgulloso “de que los tres cuerpos cumplan con sus respectivas obligaciones de forma coordinada, pensando exclusivamente en el beneficio ciudadano”.

Felicitó a los condecorados con motivo de la festividad, en especial a dos personas “muy referentes”, el director del Puerto, José Luis Hormaechea y el presidente de la Coordinadora Contra la Droga, Barrio Vivo, Miguel Alberto Díaz. “En el primer caso, creo que al margen de la capacidad profesional de José Luis, su condecoración supone un reconocimiento al papel que juega el conjunto de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en el buen desarrollo de una operación de Estado, como lo es la Operación Paso del Estrecho”.

“Por otro lado, no seré yo quien intente explicarles a ustedes qué supone para la comarca la figura de Miguel Alberto Díaz. Un hombre cuya entrega y compromiso con la sociedad campogibraltareña durante tantos años le hace sin duda ser merecedor de éste y otros reconocimientos”, concluyó.

Algeciras resalta el trabajo de varios colaboradores del Cuerpo
El acto institucional para conmemorar el Día del Cuerpo, fue inaugurado en Algeciras con la entrega de distinciones, concretamente 16 Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco y una con Distintivo Rojo, recayendo esta última en el inspector Manuel Torres Vega. En el acto fueron distinguidos 14 agentes, la funcionaria del Cuerpo Auxiliar, María Isabel Pérez Blanco, el presidente de la Coordinadora Contra la Droga Barrio Vivo, Miguel Alberto Díaz, y el director de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), José Luis Hormaechea. Asimismo se hizo entrega de una placa a la asociación de vecinos del Embarcadero por su colaboración con el Cuerpo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN