El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Universitario de Valme que, a través de su reciente puesta en funcionamiento, ha potenciado la accesibilidad de la salud reproductiva de la provincia de Sevilla reduciendo los tiempos de espera. Concretamente, mediante la actividad asistencial realizada en este centro a lo largo de los últimos meses, la demora en la valoración de parejas estériles en el área sanitaria sur de Sevilla ha pasado de 24 a tres meses. Aguirre se ha mostrado orgullo de estas instalaciones y ha señalado “que el objetivo de la unidad es llegar a una demora cero”.
Así se lo ha explicado al consejero la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª Jesús Pareja. En la provincia de Sevilla existía una situación deficitaria para dar respuesta a esta prestación, dado que la medicina reproductiva avanzada estaba ofertada en un único centro, el Hospital Virgen del Rocío, y en las últimas décadas se ha venido produciendo un incremento en la demanda de esta asistencia (una pareja al año por cada 1.000 habitantes, precisando el 70% de ellas técnicas avanzadas).
Con inicio de la dotación de una nueva unidad que comenzó a funcionar de forma progresiva en el Hospital Universitario de Valme, la población se está beneficiando de una mejora en la eficiencia y calidad asistenciales en este ámbito de salud.
Protocolo eficiente con circuitos ágiles que garantizan resultados de calidad
La Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Universitario de Valme está integrada en el servicio de Ginecología y Obstetricia, que dirige Rosa Ostos. Tiene carácter multidisciplinar, integrando el ámbito de Laboratorio Clínico. Funciona a través de una sistemática de trabajo basada en la coordinación y el trabajo en equipo de los profesionales del área sanitaria sur de Sevilla. Para ello, han creado un protocolo que garantiza tiempos asistenciales y aporta calidad a dicho proceso donde está implicada tanto la atención primaria como la especializada.
Cuando en el área sur de la provincia de Sevilla una pareja consulta por problemas de esterilidad en atención primaria, se activa el proceso asistencial con el estudio básico por parte del especialista en sus centros periféricos y su posterior derivación al Hospital Universitario de Valme. De tal modo que los circuitos establecidos garantizan que en tres meses la pareja acceda a la consulta de reproducción asistida en Valme para completar estudios más complejos y que, entre tres y seis meses más tarde, esté lista para acceder a tratamientos complejos de reproducción asistida.
Según la coordinadora de la Unidad de Reproducción Humana Asistida de este centro sevillano, Elena Mantrana, “la agilidad de las respuestas asistenciales son primordiales no sólo para la satisfacción percibida por nuestras parejas usuarias, sino también para la calidad en la consecución de los resultados, dado que el reloj biológico juega en contra dentro de la salud reproductiva”.
Desde enero hasta mayo, el Hospital de Valme ha atendido a 140 parejas nuevas y realizado 135 ciclos de inseminación artificial básica junto a 134 ciclos de Fecundación In Vitro/Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides. Según el coordinador del Laboratorio de esta unidad clínica, Ignacio Peral, la previsión asistencial es, “con la unidad funcionando al 100% tras su progresiva puesta en marcha, llegar a los 500 ciclos/año de transferencia de embriones”.
Único hospital público andaluz con instalaciones diferenciadas del resto de patologías obstétrico-ginecológicas
Dispone de modernas instalaciones dotadas de tecnología puntera. Como valor añadido, este hospital sevillano se convierte en el único hospital público de Andalucía en disponer de unas instalaciones diferenciadas y específicas para la reproducción asistida, al margen de las existentes para el resto de procesos obstétrico-ginecológicos. Por tanto, dispone de un espacio conformado por una superficie total de 675,26 metros cuadrados dirigidos monográficamente para la reproducción asistida: quirófanos, hospitalización, consultas, laboratorios y salas de espera.
Se oferta a la población una completa cartera de servicios que permite la realización de técnicas básicas y más complejas como el estudio básico de esterilidad masculina y femenina, la inseminación artificial, FIV y microinyección Intracitoplasmática y crioconservación de embriones. Próximamente, se incorporará a su cartera de servicios bancos de ovocitos y semen con la preservación de la fertilidad.
Por su parte, la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Universitario de Valme está conformada por una veintena de profesionales muy sensibilizados hacia este problema de salud que miman a sus usuarias: tres ginecólogos, un anestesiólogo, tres embriólogos, tres técnicos especialistas de Laboratorio, cuatro enfermeras, dos auxiliares de enfermería, un administrativo, un celador y una limpiadora.