El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

‘Pagos del Sherry’, la nueva gran apuesta por el enoturismo en Jerez

Pretende ofrecer diversos itinerarios articulados en base a algunos de los pagos más legendarios del viñedo jerezano

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al presidente de la Asociación Ruta del Vino y Brandy de Jerez, César Saldaña, ha asistido a la Mesa de Viñas celebrada hoy en el Consejo Regulador para conocer los avances del proyecto ‘Pagos del Sherry’, a través del que se llevará a cabo el diseño de diversos itinerarios articulados en base a algunos de los pagos más legendarios del viñedo jerezano.

El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, siendo gestionados los fondos por el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz.

La alcaldesa ha puesto el acento en “el potencial de Jerez, como destino enoturístico de referencia en todo el territorio nacional” y en este sentido ha destacado que “todavía hay mucho camino por recorrer, así como grandes recursos por explotar en relación a la oferta enoturistica del Marco”. En esta línea, la regidora ha felicitado a la Ruta por “el trabajo realizado para sacar adelante un proyecto como es ‘Pagos del Sherry’, en el que se pone en valor la viña como otro de los grandes atractivos del destino”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez ha recordado que “el proyecto ‘Pagos del Sherry’ tiene como objetivo fundamental la dinamización turística del viñedo del Marco de Jerez y de los múltiples recursos que atesora. A pesar de ser la Ruta del Vino más visitada de España, somos conscientes del carácter excesivamente urbano de nuestro destino enoturístico, y de ahí la necesidad de impulsar la incorporación de nuestras casas de viñas, de nuestra oferta gastronómica asociada al viñedo, del propio paisaje y de otros muchos elementos patrimoniales de los que disponemos a escasos quince minutos de los centros urbanos de las localidades del Marco”.

La alcaldesa en la Mesa del Viñedo

Desarrollo del proyecto ‘Pagos del Sherry’

De acuerdo con la planificación inicialmente prevista para el proyecto, ha concluido ya la primera fase del mismo, consistente en la conceptualización del producto turístico, que pasará a denominarse ‘Pagos del Sherry’. De manera previa, se ha llevado a cabo un profundo análisis de los recursos y las potencialidades turísticas del entorno de viñedos, centrado inicialmente en los términos municipales pertenecientes al Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez, es decir: Jerez, El Puerto y Puerto Real, al que seguirá en breve la comarca de la Costa Noroeste: Trebujena, Sanlúcar, Chipiona y Rota.

Dicho estudio ha incluido un análisis exhaustivo de la red de caminos y carreteras del entorno de viñedos para analizar su estado, su grado de conservación, nivel de atractivo, etc. de manera que se puedan definir los trazados más atractivos para el enoturista, cuya adecuación resulte factible y viable. Se han inventariado igualmente los principales recursos turísticos del entorno rural (culturales, naturales, gastronómicos, patrimoniales, etc.), así como sus posibles usos en las distintas estaciones del año y por medios diversos: senderismo, bicicletas o turismo ecuestre.

También se ha desarrollado un análisis de carácter externo, estudiando otros destinos nacionales e internacionales comparables y los correspondientes proyectos turísticos centrados en el viñedo, así como las tendencias de la demanda –tanto nacional como internacional, y sus necesidades. Esta fase ha incluido la realización de una amplia encuesta y una investigación cualitativa sobre las actividades que suscitan mayor interés para el público. Todo ello con el fin de desarrollar una propuesta de valor capaz de dar respuesta a las necesidades de la demanda turística.

Como resultado de todos estos trabajos, se ha articulado una propuesta conceptual de producto turístico que se vertebra en torno a tres itinerarios principales, centrados a su vez en tres de los pagos históricos del Marco de Jerez: Carrascal, Macharnudo y Balbaína.

A partir de este momento, se iniciará ya la segunda fase del proyecto, en la que se diseñará un plan de desarrollo turístico del producto, se definirán las infraestructuras necesarias y se confeccionarán los manuales de producto para los diversos agentes que intervendrán en el producto turístico “Pagos del Sherry”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN