La delegada municipal de Cultura, María Macías, ha presentado ‘Salmirandillo. Romances y canciones de zambomba de Arcos de la Frontera’, una publicación editada por su área con la coordinación de la escritora e historiadora arcense Pepa Caro y la producción, diseño y maquetación de Francisco Javier C. Fernández. La Delegación de Turismo también ha participado en la producción de este trabajo.
Como es sabido, la zambomba de Arcos fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en diciembre de 2015. Según Macías, “el Ayuntamiento ha querido participar activamente para que esta tradición oral no se pierda y permanezca escrita”. Por ello, explica que“el cuadernillo está inspirado en distintas fuentes y trabajos de campo”, entre ellos, los de Francisco Garrido, maestro que desde hace décadas ha investigado este acervo cultural y lo ha divulgado entre generaciones de escolares arcenses.
La responsable de Cultura aspira a que “esta recopilación de romances y canciones esté en todas las casas de Arcos y sea cantada por las familias”, desde los abuelos a los nietos, “para que no se pierdan estas letras tan nuestras”, decía. María Macías agradece a Pepa Caro, Francisco Javier C. Fernández y a Francisco Garrido el trabajo realizado.
Por su parte, Pepa Caro señalaba que se trata de “una especie de antología de las letras que se cantan en Arcos”, con una introducción explicativa sobre cómo se originaba el fenómeno cultural de la zambomba en las casas arcenses, por ejemplo, mientras las mujeres hacían los pestiños” o en otras reuniones familiares y vecinales. En su calidad de coordinadora del cuadernillo, ha decidido dividir las letras según la temática, sea religiosa o bien profana, lo que da estructura a las páginas del texto publicado. Caro dirigía también palabras de elogio a la delegada de Cultura por su “interés en preservar el patrimonio”. Admite el “respeto” por otras formas de cantar en Navidad (con estilos flamencos, rocieros, de campanilleros, etc.) “pero como Ayuntamiento la Delegación de Cultura tiene que fomentar la información y la formación de los ciudadanos”, dando a conocer nuestra propia tradición oral.
En este orden de cosas, Francisco Garrido reconoció estar “contentísimo” de haber sido partícipe de este proyecto que, junto al I Festival de Zambomba, pone en marcha la Delegación de Cultura.
“Los libretos tienen una gran importancia porque los romances hay que aprendérselos”, destacando al tiempo que “casi siempre” estas coplas se han transmitido gracias a las mujeres. Con esta publicación y el Festival de Zambomba, afirma Garrido, “se da un salto cuantitativo y cualitativo” en la difusión del repertorio genuino de la tradición arcense.