El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

España

Las operaciones transfronterizas caen un 10% en el último año

Estados Unidos concentra el 48% de las operaciones mundiales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Dinero. -

El número de operaciones transfronterizas en todo el mundo disminuyó un 10% en el último año, aunque 2019 sigue siendo el tercer año más fuerte registrado en la última década en términos de valor y el cuarto en número de operaciones.

Según el informe M&A Insights de Allen & Overy, correspondiente al último trimestre del año, el importe total de las operaciones transfronterizas cayó un 27% en los últimos tres meses y alrededor de un 7% en el último año.

Pese a esta caída, el socio de M&A en la firma internacional de abogados, Fernando Torrente, explica que el mercado sigue mostrándose "fuerte" ante la "preocupación" en torno a cuestiones macroeconómicas.

"El próximo año se puede poner a prueba la toma de decisiones de forma más contundente, pero creemos que se mantendrá un buen nivel de actividad inversora, con un criterio más selectivo si cabe, sujeto en última instancia a impactos políticos o económicos significativos", señala Torrente.

En este sentido se expresa también el responsable de M&A para Estados Unidos, Eric Shube: "Lo que vemos en la fortaleza del mercado de fusiones y adquisiciones es que las empresas y otros inversores han llegado a la conclusión de que, a pesar de estar en un punto muy avanzado del ciclo actual, no estamos a punto de caer en una recesión, sino que todavía tiene recorrido".

La firma cree que esta fortaleza se apoya en el resurgimiento de las megaoperaciones estratégicas, es decir con un valor superior a los 5.000 millones de dólares (4.480 millones de euros), que representan el 43% del importe de las fusiones y adquisiciones en todo el mundo, seguidas de las de más de 10.000 millones de dólares (8.960 millones de euros), que concentran el 33% del total.

SECTORES Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Por sectores, todos cayeron respecto al año anterior, destacando el de tecnología, medios y telecomunicaciones, que cayó un 15%. Las excepciones fueron el sector de los servicios financieros, que experimentó un aumento del 9%, y el de ciencias de la salud, que registró un aumento del 19%.

En cuanto a los datos geográficos, a pesar de la disminución general de la actividad, Estados Unidos representó el 48% de las operaciones mundiales por valor de 1,7 billones de dólares (1,52 billones de euros).

Por el contrario, Europa está muy por debajo de sus peores registros desde 2017, con un 18% de las operaciones globales, y Asia registró su rendimiento más bajo desde 2014. Sin embargo, Japón se ha enfocado de manera continua a la inversión 'outbond', invirtiendo más del doble que China en el extranjero.

En España, según declaraciones del socio de Allen & Overy Íñigo del Val, el mercado "se ha mantenido estable dentro de una cierta pero leve desaceleración". "Los fondos tienen una enorme capacidad de inversión y, si bien son más cautos, no dudan en cerrar la operación si el activo es de calidad; las grandes compañías españolas también tienen apetito inversor en gran medida en operaciones de integración y expansión fuera de España", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN