Parecía que el tour de la alcaldesa por las obras de remodelación de los quirófanos del Hospital de Jerez el pasado mes de diciembre acompañada de la delegada territorial de Salud en Cádiz, Isabel Paredes, las aguas se habían calmado pero nada más lejos de la realidad. El día después de la visita del consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, al citado centro hospitalario del SAS con motivo de la reapertura de los quirófanos, lo cual Mamen Sánchez agradece “porque (las obras) están en tiempo y forma”, aprovechaba para reiterar que el colapso de Urgencias y el aumento de cuatro a 15 días o más de la espera para obtener cita previa con el médico de cabecera en los centros de salud.
“El mismo consejero que dice que en 10 días habrá epidemia de gripe, no hizo referencia a la cita previa. Entren ustedes a coger cicta previa para vuestro médico de medicina interna; estamos viendo a gente con pulmonía, fiebre, que tardan entre 15 y 20 días en darle una cita; lógicamente el que tiene un principio de pulmonía o la ha tenido antes se va a Urgencias y conseguimos colapsar las Urgencias”, manifestó. Por ello, tras reprocharle a Aguirre que no hiciera referencia a la situación de los centros de salud, exigió a la Junta “los refuerzos necesarios” para que estas dependencias de atención primaria “puedan atender a nuestras personas; tienen de siete a diez días para hacerlos”, señaló.
Horas después desde la delegación Territorial de Salud y Familia se apresuraron a desmentir las afirmaciones de la alcaldesa relacionadas con la campaña de la gripe y recordaron que este año se ha incrementado en un 14% la dotación de personal en el Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe. Por su parte, Paredes lamenta que, “una vez más”, desde el Ayuntamiento de Jerez se viertan falsas acusaciones sobre la gestión del Servicio Andaluz de Salud, generando con ello confusión entre la ciudadanía.
En este sentido, recordó las manifestaciones de Aguirre el día antes cuando apuntó a que en Cádiz la presión asistencial ha aumentado en un 9,6 por ciento la semana pasada en comparación con la anterior. Asimismo, resalta que el plan está funcionando, la información llega a las 9 de la mañana, a las 15 y a las 22 horas, de manera que cada ocho horas se sabe cómo va cada uno de los hospitales y centros de salud y se está centralizando toda la información. Por último, Paredes calificó de “irresponsables” las palabras de la alcaldesa criticando que en vez de colaborar con la Junta “se haya dedicado a confundir”.