La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a tres menores de edad como presuntos autores de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, y contra el honor, por difundir, mediante una conocida aplicación de mensajería instantánea, archivos de imagen y comentarios, algunos de ellos de índole sexual, de otro joven.
La investigación se inició en enero de 2019, cuando un joven denunció ante la Guardia Civil que, después de extraviar su teléfono móvil, habían sido enviados a los contactos de su agenda numerosos archivos fotográficos a los que, además, se añadían, comentarios, algunos de ellos de índole sexual, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
Guardias civiles especialistas en Prevención de la Seguridad Ciudadana iniciaron la investigación y recabaron la información necesaria para identificar a las personas que, sin el consentimiento de su propietario, habían utilizado el teléfono que éste había extraviado para lanzar, de forma masiva, los citados archivos.
Al tratarse de envíos realizados desde el teléfono del propio perjudicado, los sospechosos permanecieron sin identificar hasta que los agentes, después de sucesivas gestiones, lograron averiguar en manos de quienes estaba el terminal extraviado.
Se trata de tres jóvenes, menores de edad, que después de obtener el teléfono móvil, al parecer, lograron desbloquearlo y enviar los archivos de imagen y los comentarios a numerosos contactos de su agenda, quienes, creyendo que quien los enviaba era su propietario, le reclamaron una explicación.
Los menores investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.
SOBRE LA PRÁCTICA DEL 'SEXTING'
Consiste en el envío o intercambio de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías y vídeos, producidos por el propio remitente y enviados a otras personas por medio de aplicaciones de telefonía móvil u otros dispositivos tecnológicos.
Cuando esta difusión se realiza sin el consentimiento de la víctima, los autores pueden enfrentarse a la imputación de delitos como el de revelación de secretos o contra el honor.