La publicidad y el marketing son dos conceptos ligados el uno al otro. Se utilizan mucho hoy día, y sin embargo, a veces, provocan confusión. Hay quien piensa en el fondo son lo mismo. Pero la verdad es que tienen similitudes pero también diferencias. Cada uno tiene sus propias estrategias y herramientas, y la plataforma digital que conecta agencias de marketing y publicidad con marcas llamada sortlist.es trata de beneficiarse de lo mejor de cada una.
Tener claro qué es marketing y qué es publicidad es fundamental para saber qué te pueden aportar para el éxito de tu empresa, así que toma nota:
¿Qué es el marketing?
Se trata de una disciplina enfocada en el estudio del comportamiento de los mercados y las pautas de actuación de los consumidores. Su principal objetivo es captar la atención, atraer, retener y fidelizar al cliente, con la intención de mejorar las ventas de una empresa o marca.
El marketing abarca distintas áreas, que se conocen como las 4P y que constituyen la definición más clásica de esta especialidad.
Producto o servicio
El marketing se asegura de que los productos o servicios tenga las características óptimas para llegar a tener éxito. Para ello, se estudian las necesidades y los deseos de los consumidores para poder darles exactamente el producto que buscan.
Punto de venta o distribución
Esta parte del marketing se encarga de que lo que se vende sea accesible para los consumidores, abarcando distintos medios. También se incluye el generar experiencias de compra positivas.
Precio
Marcar el precio de un producto requiere tener en cuenta diversos factores como los objetivos de la empresa, la percepción del producto, las expectativas del público o la competencia. El marketing se encarga de estudiar todos estos aspectos.
Promoción
Abarca todas las acciones que se llevan a cabo para dar a conocer un producto o servicio, con el propósito de que los consumidores sepan que existe y deseen obtenerlo. Es en este punto donde entra en juego la publicidad.
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una forma de comunicación enfocada persuadir a los consumidores con el propósito de incentivar el consumo de un determinado producto o servicio. También realiza acciones para optimizar la imagen de una marca o empresa, y posicionarla positivamente en la mente y la memoria del consumidor. Así pues, se puede afirmar que el marketing es un concepto amplio en el cual se incluyen todas las estrategias de publicidad y promoción.
En la actualidad la publicidad se entra más en los medios digitales como principales canales para presentar al público nuevos productos y servicios, dejando en un segundo lugar, los medios de comunicación tradicionales.
Para una gestión ideal de este aspecto de una empresa, es fundamental contar con agencias que integren ambas funciones. Sortlist es la plataforma digital que conecta agencias de marketing y publicidad con marcas que necesitan de todo tipo de servicios digitales, creativos y/o de comunicación. Un servicio integral de marketing, publicidad y comunicación es la mejor opción para desarrollar nuevos productos y servicios que sean un éxito en el mercado.